Estudio sobre la Dispersión Juvenil de  Cinco Jóvenes Águilas Perdiceras (Aquila fasciata) liberadas en la Comunidad de Madrid. LIFE BONELLI 2014. Juan José Iglesias Lebrija, Manuel Galán Crespo, Pablo Izquierdo Cezón, Juan Pablo Díaz Fernández, Ernesto Álvarez Xusto.

1. Introducción

El proyecto Life Bonelli pretende recuperar la distribución histórica del Águila Perdicera en la Cuenca Mediterránea. Dentro de este programa  se liberan águilas perdiceras, entre otras acciones interesantes,  como manejo de hábitat, rectificación de tendidos, etc. Las liberaciones se realizan fundamentalmente con individuos jóvenes, nacidos en cautividad o rescatados de nidos con problemas. Estas águilas pasan un periodo de tiempo variable en la zona de liberación, y meses después inician su dispersión juvenil.

Monitorización de los ejemplares reintroducidos: Madrid

La dispersión juvenil es un proceso por el que pasan las águilas perdiceras. Se trata de un periodo donde prospectan territorios buscando zonas con abundantes recursos tróficos. Normalmente, finaliza cuando encuentran un territorio donde se pueden asentar para reproducirse. En especies tan longevas como el águila perdicera, el proceso de la dispersión juvenil, puede durar varios años.

2. Material y Métodos

El periodo de estudio abarca el inicio de la dispersión juvenil de las águilas liberadas (1/09/2014-10/10/2014). La zona de estudio abarca cinco países (España, Marruecos, Argelia, Malí y Mauritania) y dentro de España se centra en cuatro Comunidades Autónomas (Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y  Andalucía). De las cinco águilas, cuatro no han salido de España y una ha realizado una dispersión transahariana (Figura 1).

 Figura 1 Mapas de las distintas dispersiones de las águilas. Abajo detalle del viaje transahariano de "Zahara".  Figura 1 Mapas de las distintas dispersiones de las águilas. Abajo detalle del viaje transahariano de "Zahara".
 Figura 1 Mapas de las distintas dispersiones de las águilas. Abajo detalle del viaje transahariano de "Zahara".

Se han utilizado las localizaciones aportadas por los transmisores de las cinco águilas liberadas (Rómulo, Remo, Jatar, Haza y Zahara). Se han utilizado transmisores de dos casas comerciales de características similares (Microwave Telemetry y Ecotone). La información ha sido procesada  y analizada mediante los siguientes softwares: Base Lunar, R (librería adehabitat), Qgis y Statistica 10.
Todas las águilas fueron sexadas por técnicas moleculares, tratándose de cuatro machos y una hembra.

3. Resultados

En este trabajo se ha analizado separadamente las cuatro águilas que se dispersaron por la zona centro (Rómulo, Remo, Játar y Haza) y el águila que realizó un desplazamiento transahariano (Zahara).
Las cuatro águilas de la zona centro peninsular, han tenido desplazamientos cortos y se han asentado en áreas conocidas en la dispersión de esta especie. Se han analizado las áreas de campeo al 50 % (Href), es decir donde las águilas han centrado sus estancias (Figura 2).

Figura 2 Áreas de Campeo en la Zona Centro Peninsular en Septiembre-Octubre 2014. La flecha indica la zona de liberación.Figura 2 Áreas de Campeo en la Zona Centro Peninsular en Septiembre-Octubre 2014. La flecha indica la zona de liberación.

Como se ve en la figura 2, las águilas han realizado desplazamientos  cortos hacia las áreas conocidas como “zonas de alimentación”, debido a la gran presencia de especies presa como conejo o Perdiz.
Zahara, la migrante transahariana, ha comenzado a centrarse en una zona al Sur de Mauritania (Figura 3).

Como se ve en la figura 2, las águilas han realizado desplazamientos cortos hacia las áreas conocidas como “zonas de alimentación”, debido a la gran presencia de especies presa como conejo o Perdiz. Zahara, la migrante transahariana, ha comenzado a centrarse en una zona al Sur de Mauritania (Figura 3).Como se ve en la figura 2, las águilas han realizado desplazamientos cortos hacia las áreas conocidas como “zonas de alimentación”, debido a la gran presencia de especies presa como conejo o Perdiz. Zahara, la migrante transahariana, ha comenzado a centrarse en una zona al Sur de Mauritania (Figura 3).

Analizando datos cuantitativos obtenemos que:

Distancia entre la Primera y Última Localización (Km):

N

Mean

Minimum

Maximum

Std.Dev.

4

70,8

38,2

108

29,0

Zahara

2726,3

 Recorrido Medio Diario (Km):

N

Mean

Minimum

Maximum

Std.Dev.

4

13,6

8,0

19

6,2

Zahara

99,7

 Recorrido Total (Km):

Valid N

Mean

Minimum

Maximun

Std.Dev.

4

524,8

313,4

744,7

238,5

Zahara

3889,6

4. Discusión

Las águilas perdiceras se caracterizan por poder comportarse como grandes dispersantes y pequeñas dispersantes. Durante el mes de Septiembre y Octubre cuatro de las águilas que se liberaron en 2014 se han comportado como pequeñas dispersantes, la quinta se comportó como una gran dispersante acumulando casi 4.000 Km en poco más de un mes. Hasta la fecha no se conocían desplazamientos tan grandes en esta especie. Se conocía un área donde podían llegar águilas perdiceras de desconocida procedencia en la costa occidental africana (IUCN), no se pensaba que fueran europeas, ya que el paso a África por el estrecho de Gibraltar esta poco contrastado.

Figura 4. Mapa de las áreas de reproducción (Naranja) y de No reproducción (Azul). El recorrido de "Zahara" en los puntos verdes.Figura 4. Mapa de las áreas de reproducción (Naranja) y de No reproducción (Azul). El recorrido de "Zahara" en los puntos verdes.

Una de la Hipótesis que más fuerza tiene es que en la zona del Campo de Gibraltar, zona típica de dispersión de la especie, éste águila se uniera a un bando de rapaces migratorias. Utilizando los mapas de Movebank podemos observar el paralelismo con  los viajes que realizaron águilas culebreras marcadas en la península ibérica (Figura 5).

Figura 5. En la parte superior mapas migratorios de 3 águilas culebreras (Circaetus gallicus) (Movebank.org-Pascual López) y de Zahara (parte inferior).Figura 5. En la parte superior mapas migratorios de 3 águilas culebreras (Circaetus gallicus) (Movebank.org-Pascual López) y de Zahara (parte inferior).

5. Bibliografía

  • www.grefa.org
  • www.movebank.org
  • www.iucnredlist.org

Software utilizado:

    • Statistica 10.
    • Qgis
    • Base Lunar
    • R (adehabitat)