Gracias a la ejemplar disposición mostrada por el responsable de las viñas de esta bodega, Manuel del Rincón, hemos podido plantear la realización de un amplio elenco de acciones que os detallamos a continuación:

  1. Instalación de 21 cajas nido para lechuzas, cernícalos y mochuelos.
  2. Construcción de 20 muros de mampostería seca en el interior y 4 en el exterior de las viñas.
  3. Instalación de una decena de nidales para pequeñas aves insectívoras y quirópteros.
  4. Plantación de 100 arbustos de las especies Rethama sphaerocarpa y Rosa canina.

Con todas estas actuaciones, realizadas en una superficie de 24 hectáreas del municipio de Gumiel del Mercado (Burgos), perseguimos el objetivo de multiplicar la disponibilidad de refugio a diversas especies de la fauna autóctona, Así mismo, con la realización de repoblaciones forestales y construcción en mampostería seca, tratamos de facilitar la movilidad, refugio y cría de reptiles, anfibios, mamíferos, pequeñas aves y artrópodos.

Toda esta fauna puede cumplir una función esencial como potenciales depredadores de micromamíferos e invertebrados que en elevadas abundancias pudieran llegar a ocasionar daños a los frutos, hojas o tallos de las cepas. Desde GREFA, queremos manifestar nuestra gran alegría por encontrar gente como Manuel, Marta y el resto de su equipo, que conciben la agricultura como una actividad antrópica realizada en un entorno natural y que por lo tanto debe existir una convivencia entre la producción y los elementos naturales del entorno.

No podemos despedirnos sin agradecer la colaboración de los voluntarios de GREFA que han participado en la realización de este trabajo, y por supuesto, la confianza y sensibilidad de Bodegas Marta Maté, por apostar por una iniciativa como esta. Os copiamos el enlace a su página web, donde podréis conocer más sobre su labor: http://www.martamate.com/

Racimos de uvas de viñas de Ribera del Duero (foto: Bodegas Marta Maté).  Racimos de uvas de viñas de Ribera del Duero (foto: Bodegas Marta Maté).