En la exploración pudimos comprobar que, además de la fractura, los tejidos de la zona afectada, incluyendo la musculatura y la piel, así como los fragmentos de hueso que se podían apreciar a través de la herida, presentaban una coloración anómala y con necrosis. Así mismo, se comprobó que había unas zonas ennegrecidas en una de sus patas y que la temperatura de las extremidades afectadas era muy inferior a la de las sanas. Todo ello nos hacía pensar en una triste realidad. El ave se había electrocutado en uno de los tendidos que se encontraban en el lugar donde fue localizado y, además de la fractura, se habían producido quemaduras en la zona de impacto.

El animal pudo ser atendido de urgencia, pero lamentablemente durante la intervención quirúrgica pudimos verificar que el hueso se encontraba necrosado, por lo que no había ninguna opción de salvar el ala a este precioso ejemplar.

El milano real es una especie catalogada a nivel nacional como “En peligro de extinción”. Son muchos los ejemplares que, provenientes del norte de Europa, se desplazan hasta nuestras latitudes a pasar el invierno. Pero una vez más, tenemos que informar de la electrocución de uno de estos preciados individuos. No queremos terminar sin dar las gracias a los ciudadanos que localizaron al animal herido y que, dejando a un lado por unas horas sus compromisos familiares del Día de Reyes, se preocuparon de recogerlo y contactar con nosotros.