RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

El águila de Bonelli "Dalía" tras serle colocado el emisor. Foto: Cati Artigues, GOB Mallorca.

El comportamiento de las águilas de Bonelli, gracias al seguimiento GPS realizado desde AQUILA a-LIFE, no deja de sorprendernos. Así ha pasado con un caso reciente de disputa entre dos hembras de águila de Bonelli en Mallorca, una reintroducida ("Dalía") y otra nacida en la isla ("Formentor"). El inusual y dramático desenlace conllevó la muerte del primer ejemplar por parte del segundo, que se llegó a alimentar del cadáver del contendiente derrotado.

El águila de Bonelli "Dalía" nació en 2014 en la provincia de Almería, donde fue extraída de un nido en el que era el más pequeño de una puesta de tres pollos. Casi dos meses después era liberada en un paraje de Mallorca donde trabajaba un equipo de LIFE Bonelli, el proyecto europeo que precedió a AQUILA a-LIFE en el mismo objetivo de recuperar las poblaciones de águila de Bonelli.

"Dalía" se acabó emparejando con "Darwin", un águila de Bonelli de la misma edad nacida en el centro de cría en cautividad de la especie de GREFA, en Majadahonda (Madrid). Tras ocupar un territorio en la zona norte del centro de Mallorca, la pareja comenzó a criar en 2017. 2019 fue el tercer año consecutivo en el que "Dalía" y "Darwin" se reprodujeron en la isla.

Tras la temporada de cría del año pasado, miembros de la Fundació Natura Parc e Ibanat recapturaron a "Dalía" con el fin de poder colocarle un emisor satelital. Esta hembra de águila de Bonelli, que había perdido su primer emisor en 2017, estaba siendo controlada únicamente mediante la observación visual, lo que ha sido posible puesto que se mantenía territorializada desde entonces.

Entra en escena 'Formentor'

"Formentor", una hembra de águila de Bonelli nacida en 2016 en Mallorca, empezó a rodear el territorio de "Darwin" y "Dalía" el pasado 11 de febrero. Cinco días después coincidieron las dos hembras en el mismo lugar y partir de este momento "Dalía" dejó de emitir localizaciones GPS.

Tras temer lo peor, los técnicos de campo de AQUILA a-LIFE intentaron localizar la señal del emisor terrestre. Después de dos días de intensa búsqueda, se logró obtener la señal y certificar la muerte de "Dalía". Después de que el pasado 25 de febrero se encontrara el cadáver, con signos de haber sido consumida por "Formentor", "Dalía" fue trasladada al centro de recuperación de fauna de COFIB para la realización de la necropsia, que confirmó la muerte del ejemplar a causa del ataque de otra águila de Bonelli.

Desde la muerte de "Dalía", el territorio que esta hembra regentaba permanece ahora ocupado por "Darwin" y "Formentor". Este tipo de comportamiento (desplazamiento territorial) no es extraño entre águilas de Bonelli. Lo que es mucho menos habitual es que estas disputas deriven en la muerte para uno de los ejemplares. Lo usual es que el contendiente dominante o más fuerte expulse al otro y se quede con el territorio, pero no que lo mate y se lo coma.

Restos de "Dalía", hallados el pasado 25 de febrero dentro del territorio de este ejemplar, con la anilla que portaba visible.

Momento del ingreso del cadáver de "Dalía" en el centro de recuperación de fauna del COFIB (Mallorca).

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

'Dalía', un águila de Bonelli de Mallorca, tiene un nuevo emisor
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/260-dalia-un-aguila-de-bonelli-de-mallorca-tiene-un-nuevo-emisor

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Blogs Un día con GREFA Proyectos Red Boneli. Conservación del águila-azor perdicera (Aquila fasciata) Reintroducción del águila-azor perdicera en Mallorca Noticias Una disputa territorial entre dos hembras de águila de Bonelli de Mallorca se salda con la muerte de una de las contendientes