Después de unos años sin intervenir, el pasado 18 de febrero estuvimos realizando diversas tareas de mantenimiento de la colonia, antes de que comience la temporada reproductora. Empezamos por limpiar las cajas nido del material utilizado por los estorninos (que también las usan) y cortamos las traseras a las vasijas (otro modelo de nidal), para acto seguido instalar unas tapas para poder acceder al interior. Esta medida nos permitirá en un futuro tanto limpiar las vasijas como anillar los pollos de cernícalo primilla que nazcan en ellas.

Limpiamos el interior de los nidales que habían sido ocupados por estorninos antes de que comience la nueva temporada reproductora del cernícalo primilla.Limpiamos el interior de los nidales que habían sido ocupados por estorninos antes de que comience la nueva temporada reproductora del cernícalo primilla.

Desgraciadamente hemos comprobado que en unos paños de muralla anexos a la iglesia se han perdido 5 parejas que allí nidificaban, al haber sido tapada una batería de mechinales en unas obras de restauración. Resulta curioso que la administración competente en materia de cultura exija diversas medidas encaminadas a respetar el patrimonio histórico, cuando pedimos permiso para instalar nidos artificiales en este tipo de edificios, y sin embargo ellos restauran sin respetar el hábitat de nidificación de una especie legalmente protegida. Con lo fácil que sería acordar entre las administraciones de Cultura y Medio Ambiente un protocolo de actuación, para que no siempre se fastidien los mismos.

Revisando nidales de cernícalo primilla en el exterior de la iglesia de la Asunción (Palma del Río, Córdoba).Revisando nidales de cernícalo primilla en el exterior de la iglesia de la Asunción (Palma del Río, Córdoba).

El próximo año continuaremos con la expansión de la colonia respetando, como no podría ser de otra manera, nuestro patrimonio histórico. ¡Ah! y hemos trabajado contra reloj, pues nos rondaban cuatro machos de cernícalo primilla dispuestos a tomar posesión de su nidal para, en unos días, ofrecérselo a su consorte. Ya os contaremos como evoluciona esta colonia.

¿Quieres ayudar?