Durante estas semanas recorreremos diferentes puntos de España donde hemos creado o reforzado colonias de cernícalo primilla. En el caso de Casas de Uceda, nuestra primera parada, las cajas nidos están colocadas en un tendido eléctrico que cruza una zona de cultivos donde la especie puede alimentarse con más facilidad gracias a la abundancia de grandes invertebrados y micromamíferos sobre los que depreda.

Allá por 2003 comenzamos con la colocación en este tendido de cajas nido de madera, que durante estos años los cernícalos primillas han utilizado muy gustosamente. Pero pocas siguen aguantado el paso del tiempo, por lo que tocaba reemplazarlas y colocar nuevas. Así que el año pasado diseñamos algunas que se pudiesen colgar en las torres metálicas y usamos unas compradas a un proveedor especializado para los postes de hormigón.

Un miembro de GREFA junto a unos nidales de cernícalo primilla en el apoyo de un tendido de Casas de Uceda. Un miembro de GREFA junto a unos nidales de cernícalo primilla en el apoyo de un tendido de Casas de Uceda. En 2018 comprobamos que los cernícalos primillas visitaban estas nuevas cajas nido, pero no llegaron a criar en ellas. Sin embargo, era una buena señal que al menos mostraran interés en ellas. En 2019, en la época de reproducción, nos acercamos en alguna ocasión para comprobar si alguna pareja de cernícalo primilla había elegido los nuevos nidales y nos dio mucha satisfacción comprobar que así era.

Finalmente, el pasado 11 de octubre procedimos a la revisión y limpieza de los nidales ubicados en el tendido de Casas de Uceda, de cara a la temporada reproductora de 2020. De los 41 nidales existentes, los resultados de ocupación han sido los siguientes: 5 por cernícalo primilla, 1 por cernícalo vulgar y 26 por estornino negro (en total, 32 nidales).

Estamos muy contentos con que, en un solo año, cinco parejas de cernícalo primilla hayan seleccionado nuestros nidales para reproducirse. Con ello estamos ayudando a una especie cuyo futuro es muy incierto, ya que sufre una regresión muy grande desde hace unos años. Solo nos queda desear que en 2020 muchas más cajas nido sean ocupadas y aumente esta colonia.

Otra panorámica de una torreta con nidales en Casas de Uceda.Otra panorámica de una torreta con nidales en Casas de Uceda.

Detalle de nidales para cernícalo primilla en un poste de la luz de Casas de Uceda.Detalle de nidales para cernícalo primilla en un poste de la luz de Casas de Uceda.