El cernícalo primilla, el más pequeño de los halcones de nuestras avifauna, de carácter migrador, se encuentra en un declive generalizado. Es una especie ligada a los pueblos y zonas rurales, que utiliza para nidificar edificaciones como iglesias, casas o torres.

Es por ello que acciones como la realiza en Tiedra resultan de vital importancia para su recuperación. Esta actuación ha sido llevada a cabo gracias al Programa de Voluntariado Ambiental 2019 de la Fundación Caja Burgos - Obra Social “La Caixa”.

En los últimos años GREFA ha afianzado su colaboración con otras ONG y entidades poniendo a disposición estos colectivos su experiencia de trabajo en el estudio, seguimiento y conservación del cernícalo primilla. Esta experiencia de más de veinte años se ha canalizado a través de los proyectos "Corredores para el primilla" y "Red de Primillares", que con el apoyo de patrocinadores como SEITT y CLH han permitido crear y afianzar nuevas colonias de la especie por toda España.

Varios voluntarios trabajan en la colocación de los nidales para el cernícalo primilla en la iglesia de Tiedra.Varios voluntarios trabajan en la colocación de los nidales para el cernícalo primilla en la iglesia de Tiedra.