RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Manu, Maria José, Laura y Zaira, parte del equipo que este año esta realizando la campaña de aguiluchos.Coincidiendo con el final de la primavera, los campos de cereal amarillean y el trigo o la cebada comienzan a ser cosechadas. Coincide que en esas casi diez millones de hectáreas destinadas al cultivo de cereal en nuestro país conviven una fauna muy singular: la fauna de las estepas cerealístas. Avutardas, sisones, alcaravanes, perdices, codornices y aguiluchos encuentran en la cobertura que les proporciona el cereal el hábitat ideal para alimentarse, encontrar refugio y reproducirse…

Este es el caso del protagonista de una campaña que desde hace más de siete años llevamos realizando en el sur de la Comunidad de Madrid: el aguilucho cenizo.

Entrando a marcar unos de los nidos. Se observa la hembra saliendo del lugar donde se encuentra el nido.El paso de las cosechadoras puede ocasionar la muerte de los pollos si éstos por edad no están lo suficientemente desarrollados para volar; por ello durante los meses de abril, mayo y junio localizamos los nidos, los marcamos y hablamos con los agricultores para indicarles en qué parcelas se encuentran y para que cuando llegue el momento de la cosecha nos avisen para determinar si es necesario hacer un manejo de los pollos al paso de la cosechadora retirando los pollos o trasladándolos a rodales o lindes…. de ésta manera evitamos cada año la muerte de decenas de pollos y el fracaso reproductor de muchas parejas de aguilucho cenizo, una especie cuyas población esta seriamente disminuyendo.

La colaboración de agricultores, cosecheros y voluntarios es fundamental en esta campaña y a todos ellos queremos agradecer su colaboración... más adelante os informaremos sobre los resultados de la campaña del aguilucho cenizo en el año 2009.

{flike}

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites