Ya el año 2018, coincidiendo con la declaración de la lechuza como Ave del Año, iniciamos una colaboración con el Centro de Colecciones de la Universidad de Almería (CeCouAl) y la Asociación Serbal, quienes nos presentaron un proyecto de lo más interesante: realizar un "hacking" (crianza mediante nido artificial) en el campus universitario y proceder al seguimiento y monitorización de las lechuzas reintroducidas, previamente nacidas en el centro de cría en cautividad de GREFA.

El éxito del "hacking" del año pasado ha dado pie a consolidar el Proyecto Lechuza de Almería, que pretende llevarse a cabo durante los próximos tres años dada la situación de esta pequeña rapaz, cuya población ha sufrido una importante regresión en toda España, con un mayor descenso en el sureste peninsular.

A partir del traslado el pasado 28 de junio de ocho nuevos pollos de lechuza criados por GREFA, este año se ha repetido el "hacking" en el mismo lugar del año anterior y se ha realizado otro en el Parque Natural del Cabo de Gata, concretamente en el Jardín Botánico de Rodalquilar. Se trata de un paraje singularmente atractivo donde la lechuza puede encontrar refugio en las innumerables construcciones abandonadas de lo que fue un poblado mineros y en los muchos cortijos del Parque.

La lechuza se convierte así en una especie bioindicadora que representa como ninguna otra la necesidad de compatibilizar la actividad agrícola con la conservación de la naturaleza.

En este enlace del "Diario de Almería" del pasado 29 de junio hay más información sobre esta acción:
https://www.diariodealmeria.es/vivir/nuevas-crias-lechuza-reforzar-poblacion_0_1368163603.html

Asistentes al acto de presentación del Proyecto Lechuza de Almería, en el Jardín Botánico de Rodalquilar, con los pollos trasladados a ese lugar.Asistentes al acto de presentación del Proyecto Lechuza de Almería, en el Jardín Botánico de Rodalquilar, con los pollos trasladados a ese lugar.

Pollos de lechuza ya en el interior de uno de los hackings.Pollos de lechuza ya en el interior de uno de los hackings.