Fuerteventura
Fuerteventura

Autor: Yeray Seminario

Introducción

Tarabilla Canaria (Saxicola dacotiae)Fuerteventura es la isla española más cercana a África y su superficie desértica es el hogar de especialistas como la Ortega y el Corredor Sahariano y el Alimoche todavía sobrevuela las colinas y llanuras. Otras dos especies clave para Fuerteventura son la Tarabilla Canaria (endémica de Fuerteventura), un paseriforme que frecuenta los barrancos, y la Hubara Canaria, que habita en las llanos alimentándose de frutos, flores e insectos.

Mientras la población de hubaras continua disminuyendo en el resto de su distribución debido a la continua caza por cetrería, Fuerteventura y Lanzarote mantienen las más altas densidades para la especie, siendo indudablemente los mejores lugares para ver esta amenazada ave.

Mientras buscamos la hubara y la tarabilla, deberíamos encontrarnos con el Bisbita Caminero (endemismo macaronésico), el Camachuelo Trompetero y la asustadiza Perdiz Moruna, otros especialistas de los paisajes áridos que son generalmente más fáciles de encontrar aquí que en las otras islas. Con un poco de suerte incluso podremos ver Cerceta Pardilla y Tarro Canelo.

Bisbita Caminero (Anthus berthelotii)Desde luego hay otras especies para ver en Fuerteventura: Vencejo Unicolor, Alcaudón Meridional (ssp. Koenigi), Ratonero Común (ssp. insularum), Halcón Tagarote, Cernícalo Vulgar (ssp dacotiae), Terrera Marismeña (ssp. polatzeki) o Curruca Tomillera (ssp. orbitalis).

El turismo es la mayor fuente de ingresos para la isla, dado que sus 152 playas son un enorme atractivo, proporcionando buenos lugares para el buceo, deportes acuáticos o simplemente relajarse. Fuerteventura tiene hoteles excelentes con buenas instalaciones y ofrece un buen número de especies altamente carismáticas. Realmente es una joya fascinante dentro de las Islas Canarias.


El trabajo de GREFA en Canarias

Hubara Canaria (Chlamidotis undulata fuertaventurae)A finales de 2011 y durante 2012, GREFA realizó una serie de censos de la población de Hubara Canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Se trata de una subespecie endémica que habita ambientes semidesérticos y que se alimenta de las flores, frutos e insectos que pueblan los llanos pedregosos o las dunas costeras. Durante la época de cortejo es cuando los machos realizan un baile nupcial espectacular, consistente en rápidas carreras y el despliegue del plumaje del cuello hasta cubrirles por completo la cabeza, con el objetivo de atraer al mayor número de hembras.

La población canaria, limitada a las islas e islotes orientales, es muy sensible a las alteraciones del hábitat y a las molestias, debido a su pequeño tamaño. La realización de censos es un termómetro necesario para evaluar la salud de estas poblaciones y la eficacia de las medidas de conservación que se estén llevando a cabo.

Durante los tres meses de trabajo, GREFA ha realizado los mismos transectos que en los años anteriores, de manera que los datos puedan ser comparables y se pueda establecer así una tendencia poblacional fiable. Desde el amanecer hasta el atardecer, un equipo de ocho personas con amplia experiencia en el campo ha realizado los censos y tomado las coordenadas de las hubaras avistadas.

Whitehawk es una empresa colaboradora con GREFA y ha organizado un magnífico viaje a las Islas Canarias donde se pueden ver todos los endemismos y disfrutar de los incomparables paisajes de este archipiélago mágico.

Puedes ver la galería de fotos "Las aves de Fuertenventura" aquí.

Y si te apetece viajar a Fuertenventura con Whitehawk, toda la información aquí.