RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

El águila de Bonelli 'Izki', de nuevo libre tras ser tiroteada

Imagen de fototrampeo del águila de Bonelli "Izki" en un cebadero, del pasado 8 de abril, tras su reciente liberación en Kanpezu (Montaña Alavesa).

El pollo de águila de Bonelli liberado en Kanpezu (Álava) en 2018 por el proyecto AQUILA a-LIFE y que fue abatido desde una palomera navarra ha sido reintroducido de nuevo en la Montaña Alavesa. Por suerte, tras su rescate el pasado otoño pudo ser atendido debidamente y rehabilitado para su devolución al medio natural en el Centro de Recuperación de Fauna de Martioda (Álava).

A finales del pasado marzo, "Izki" fue equipado de nuevo con un emisor GPS y tras un corto periodo de aclimatación, se le liberó de nuevo en el valle de Kanpezu. Mientras tanto, la Fiscalía de Medio Ambiente de Vitoria-Gasteiz está investigando los hechos y se intentará sancionar a la persona culpable. En el siguiente enlace os brindamos una extensa crónica del rescate, rehabilitación y suelta de "Izki", facilitada por AQUILA a-LIFE a través del equipo en Álava del proyecto:

https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/225-el-aguila-de-bonelli-izki-de-nuevo-libre-tras-ser-tiroteada

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

¡Mucha suerte para "Izki" en esta segunda oportunidad!

Otra imagen de fototrampeo de "Izki", del pasado 7 de abril, en la zona alavesa donde ha sido liberado.

El águila de Bonelli "Izki" es atendida por personal del Centro de Recuperación de Fauna de Martioda (Álava) donde ha sido rehabilitada para devolverla a la naturaleza. Foto: CRFS de Martioda.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home