RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Buenas sensaciones en los cursos sobre impactos de tendidos en aves impartidos a los Agentes Forestales de Madrid

Prácticas de uno de los cursos junto a un apoyo eléctrico corregido en la Comunidad de Madrid.

Durante septiembre y octubre, con todas las medidas necesarias de prevención sanitaria, hemos realizado dos cursos sobre electrocuciones y colisiones de aves en tendidos eléctricos con los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. En esta acción formativa, GREFA representó al proyecto AQUILA a-LIFE y participó en la organización con la Jefatura de los propios Agentes Forestales.

Unos cuarenta cursillistas han asistido en total a ambos cursos. El lugar donde se impartió el primero fue la sede del servicio de emergencias 112 en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y el segundo en la sede del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) en Madrid.  En los cursos se ha contado con la presencia de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, la Fiscalía de Medio Ambiente y con responsables de la empresa i-DE.  

Los Agentes Forestales tienen un papel decisivo en la detección y denuncia de ejemplares víctimas de tendidos peligrosos para las aves. Además la Comunidad de Madrid es una de las zonas donde más trabaja el proyecto AQUILA a-LIFE, dedicado a la recuperación del águila de Bonelli. Gracias a ello, gran cantidad de apoyos están siendo corregidos en zonas madrileñas frecuentadas por esta especie.

Son motivos más que suficientes para justificar esta formación destinada a los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. El último de los días de cada curso nos desplazamos fuera de las aulas para realizar prácticas de revisiones de tendidos corregidos de casos prácticos para el levantamiento de cadáveres.

El interés de los alumnos por la temática ha sido notable y eso ha estado presente durante la duración completa de cada uno de los cursos. Esperamos poder repetirlos el año que viene.

Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, inaugura uno de los cursos con una presentación sobre el proyecto AQUILA a-LIFE.

Juan José Iglesias, biólogo de GREFA explica las áreas de dispersión de águilas de Bonelli seguidas por el proyecto AQUILA a-LIFE.

Justo Martín, biólogo especializado en aves y tendidos eléctricos, explica algunas lesiones producidas por las electrocuciones.

Virginia Moraleda imparte una clase teórica sobre aspectos veterinarios en electrocuciones y colisiones de aves.

Caso práctico de levantamiento de un cadáver de un ave accidentada en un tendido eléctrico, realizado en uno de los cursos.

Ejercicio práctico en uno de los cursos sobre lesiones en aves causadas por electrocución y colisión en tendidos eléctricos.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

REPORTAJE EN TELEVISIÓN

El Programa Madrid Directo, de Telemadrid, hah hecho un reportaje de las prácticas de estos cursillos
http://www.telemadrid.es/programas/madrid-directo/millon-aves-mueren-tendidos-peligrosos-2-2283691649--20201104092207.html

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home