El pollo de los buitres negros "Pessonada" y "Oriol" tras serle colocado un emisor GPS.El pollo de los buitres negros "Pessonada" y "Oriol" tras serle colocado un emisor GPS.

Los pasados 12 y 13 de agosto hemos marcado dos pollos de buitre negro en la reserva prepirenaica de Boumort (Lleida). Así completamos los marcajes de la temporada, con un total de cinco pollos dotados con GPS. Los últimos ejemplares se marcaron ambos con ochenta días de edad y son bastante tardíos, por lo que esperamos que vuelen ya muy avanzado septiembre.

El primero de los dos pollos marcados es del macho "Pip" y la hembra "Noguera", pareja primeriza que por inexperiencia probablemente haya realizado la puesta en fechas tardías, en los últimos días de marzo. En el momento del marcaje su pollo estaba en buen estado físico, aunque su peso (poco más de tres kilos) estaba por debajo de lo habitual en la edad que tiene.

"Noguera" es una hembra exógena (de otra población) que se sumó a la colonia de Boumort en 2017. Este ejemplar realizó una primera puesta el año pasado con "Roc", un macho nacido en la colonia en 2014. Pero por desgracia el huevo no eclosionó y "Roc" fue encontrado muerto a finales del verano de 2019, debido a la colisión con un tendido eléctrico que aún no se ha balizado para evitar más accidentes similares.

"Noguera" volvió a emparejarse y en 2020 ha tenido más suerte. "Pip", su pareja actual, es un macho nacido en Boumort en 2013 y es hijo de la mítica pareja fundadora de esta colonia, "Perla" y "Portell", que fue la primera que crió en Pirineos hace ahora justo diez años. Es una gran alegría poder celebrar el aniversario con el marcaje de este pollo tan significativo para nosotros.

El pollo de "Pessonada" y "Oriol" descansa en el nido junto a un progenitor, antes de ser capturado para su marcaje con GPS.El pollo de "Pessonada" y "Oriol" descansa en el nido junto a un progenitor, antes de ser capturado para su marcaje con GPS.

Una pareja muy productiva

El último pollo marcado de la temporada en Pirineos ha sido el de la hembra "Pessonada" y el macho "Oriol", una pareja muy experta que cría desde 2014 y que desde entonces ha sacado adelante cinco pollos. Pero en 2020 fracasaron en su primer intento de cría y perdieron la puesta por motivos desconocidos poco después de empezar la incubación. A pesar de este contratiempo, "Pessonada" y "Oriol" consiguieron el reto de realizar una puesta de reposición a finales de marzo y criar su pollo con toda normalidad, aunque en fechas más tardías que los años anteriores.

Aprovechando el marcaje de este pollo se colocó una cámara de seguimiento para controlar el nido de esta pareja. Se trata de una actuación realizada en colaboración con Soul Natura, que permitirá conocer mejor el proceso de cría de la especie y las posibles amenazas que desde hace un tiempo esperamos descubrir para explicar la alta tasa de fracaso de los pollos nacidos en esta incipiente colonia.

Un Agent Rural sube al nido de los buitres negros "Pip" y "Noguera" para captura a su pollo y así poder colocarle el emisor.Un Agent Rural sube al nido de los buitres negros "Pip" y "Noguera" para captura a su pollo y así poder colocarle el emisor.

Con la ayuda de los Agents Rurals

Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña especializados en trabajos verticales se encargaron de subir a los árboles para capturar los dos pollos en su nido y una veterinaria de GREFA realizó el chequeo de las aves y les tomó muestras de sangre. Los pollos han sido equipados con un emisor GPS/GSM que dará información sobre sus desplazamientos.

Estos dispositivos se colocaron al dorso de los buitres negros con un arnés de teflón cosido a medida por Andreia Dias, técnica especializada de Tragsatec. Además, han participado de esta actuación personal de la Reserva de Boumort, de la asociación Trenca y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Chequeo veterinario y toma de muestras, antes de su marcaje con GPS, al pollo de "Pessonada" y "Oriol".Chequeo veterinario y toma de muestras, antes de su marcaje con GPS, al pollo de "Pessonada" y "Oriol".

Momento en el que se coloca el emisor al pollo de "Pessonada" y "Oriol".Momento en el que se coloca el emisor al pollo de "Pessonada" y "Oriol".

Primer plano durante su marcaje GPS del pollo de "Pessonada" y "Oriol".Primer plano durante su marcaje GPS del pollo de "Pessonada" y "Oriol".

Más sobre el proyecto

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). Las ONG GREFA y TRENCA y Naturaleza Rural participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya), REE y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) participan de manera destacada en la financiación del proyecto. Además, el Miteco presta su apoyo técnico para el marcaje con emisores GPS de los pollos de buitre negro de la colonia de Boumort.

YA FUE NOTICIA

Marcamos con GPS a dos pollos más de buitre negro en Pirineos
https://www.grefa.org/56-proyectos/vulturnet/buitre-negro/reintroduccion-del-buitre-negro-en-los-pirineos/noticias/3619-colocamos-emisores-gps-a-dos-pollos-mas-de-buitre-negro-en-pirineos

Comienzan en la colonia prepirenaica de buitre negro de Boumort los marcajes con GPS de los pollos nacidos en 2020
https://www.grefa.org/56-proyectos/vulturnet/buitre-negro/reintroduccion-del-buitre-negro-en-los-pirineos/noticias/3606-comienzan-en-la-colonia-prepirenaica-de-buitre-negro-de-boumort-los-marcajes-con-gps-de-los-pollos-nacidos-en-2020

Casi sesenta buitres negros han nacido en Pirineos en diez años gracias a las reintroducciones de ejemplares
https://www.grefa.org/component/content/article/94-notas-de-prensa/3589-nota-de-prensa-casi-sesenta-buitres-negros-han-nacido-en-pirineos-en-diez-anos-gracias-a-las-reintroducciones-de-ejemplares