Águila perdicera nacida en GREFA y liberada en MadridPor primera vez en Europa hemos iniciado un programa de liberación y reforzamiento de águila perdicera a partir de ejemplares nacidos en cautividad. Se trata de una hembra y un macho obtenidos en el centro de GREFA, mediante reproducción natural y crianza a cargo de los padres, que han sido bautizados con el nombre de “Graná” y “Jaén”.

Al mes y medio de edad fueron marcados con emisor satelital  GPS e introducidos en una plataforma natural acondicionada de la Sierra Oeste de Madrid, con el objetivo de controlar su adaptación a la naturaleza y sus movimientos dispersivos. Paralelamente se equipó con un emisor idéntico al pollo silvestre de una pareja de perdiceras del Este de Madrid (“Perdizuela”), a fin de comparar su movilidad y períodos de dependencia.

Dos meses más tarde (Septiembre), las águilas iniciaron la dispersión hacia áreas típicas de congregación de juveniles, como las estribaciones de los Montes de Toledo, la campiña gaditana o las llanuras cerealistas entre Toledo y Cuenca.

{flike}