Curso de marcaje y seguimiento de fauna en GREFAEl próximo mes de noviembre GREFA va a impartir un curso de seguimiento de fauna.

PRESENTACIÓN

Los programas de seguimiento son fundamentales en la conservación de la naturaleza, ya que permiten conocer el estado de las especies y cartografiar su distribución a lo largo del tiempo. Esta información permite detectar precozmente el declive de una especie y priorizar las medidas de conservación a desarrollar.

El marcaje es una herramienta utilizada en el seguimiento de las poblaciones que permite ampliar los conocimientos sobre ellas y que actualmente está adquiriendo una importancia aún mayor gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. Cada vez se realizan dispositivos más ligeros, con baterías más duraderas y con tecnologías diferentes, los cuales se pueden colocar en especies animales que antes ni se imaginaba. Esta circunstancia obliga a que en cada proyecto se evalúe el mismo proyecto en sí, buscando constantemente la mejora de la propia técnica y una mayor efectividad del seguimiento de poblaciones. En este sentido GREFA siempre ha estado a la última, aplicando las nuevas herramientas que han ido surgiendo y evaluando su propio uso de las mismas.

Además, en el contexto de un centro de recuperación de fauna como es GREFA, el marcaje también es un instrumento muy eficaz para evaluar el éxito de la recuperación de los individuos ingresados y liberados. Y permite realizar estudios en especies prioritarias: supervivencia, adaptación,  métodos de liberación, época y lugar, etc.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso comenzará con sesiones teóricas en las que se enseñarán en profundidad los tipos y técnicas de marcaje de vertebrados y la forma en que se obtienen y procesan los datos aportados por el seguimiento de los individuos marcados. Se explicarán las diversas técnicas de telemetría y se mostrarán proyectos pioneros en el seguimiento de fauna, de mano de técnicos que trabajan en ello.

El curso incluye una sesión práctica de radioseguimiento. En ella se realizarán juegos de escondite y búsqueda de uno y varios transmisores para simular el seguimiento de uno o varios animales marcados. De esta forma tan amena y efectiva, los participantes aprenderán a manejar un receptor de radio.

Todo el curso será impartido por técnicos especializados de GREFA y ajenos a la organización, todos ellos con experiencia en la realización de proyectos de conservación que incluyen el marcaje y seguimiento de fauna.

Curso de marcaje y seguimiento de fauna en GREFA

PROGRAMA

VIERNES

  • 17:00-18:00 Introducción
  • 18:00 Café
  • 18:30-20:00  Métodos de marcaje

SÁBADO

  • 10:00-12:00 Radioseguimiento
  • 12:00 Café
  • 12:30-14:30 Seguimiento satelital
  • 14:30-16:30 Comida
  • 16:30-18:00 Geolocalización de la golondrina común
  • 18:00 Café
  • 18:30-20:00 Radioseguimiento del galápago europeo

DOMINGO

  • 10:00-14:00 Sesión práctica de radioseguimiento.

INSCRIPCIÓN

El curso va destinado a personas relacionadas o interesadas en la conservación de especies amenazadas y sus hábitats independientemente de su nivel académico. También es muy interesante para estudiantes de Biología o estudios afines que deseen adquirir conocimientos sobre el seguimiento de fauna.

Hay que reservar plaza antes del 10 de noviembre en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde se darán las instrucciones para formalizar la inscripción. Las personas interesadas en alojarse en nuestras instalaciones deberán comunicarlo en el momento de la inscripción.
Plazas limitadas.

Si la inscripción se anula hasta 7 días antes de la realización del curso, se devolverá el 50% del precio.
Si la inscripción se anula con menos de 4 días de antelación, no se devolverá el importe del curso.  


PRECIO

100 euros (-10% a socios)

INCLUYE

Sesiones teóricas y prácticas, documentación, diploma, comida del sábado y cafés.
*No se incluye transporte

LOCALIZACIÓN

Centro de Recuperación de GREFA, situado en el Monte del Pilar, cerca de la estación de cercanías de Majadahonda (Majadahonda, Madrid).

CONTACTO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telf 916387550