Autor: Yeray Seminario. Lla avutarda hubara (Chlamidotys undulata) está presente en los ambientes desérticos y semidesérticos del archipiélago canario ( Lanzarote y Fuerteventura). En noviembre del 2011 comenzamos El “Proyecto hubara” que tiene como objetivo conocer los efectivos poblacionales de la subespecie localizada en las islas orientales del archipiélago canario (Lanzarote y Fuerteventura). Este proyecto lo realizamos en el marco de un convenio suscrito con la empresa Red Eléctrica Española y en la que también participa el gobierno canario.

El proyecto consta de tres fases: una primera (que acabamos de finalizar) que pretende analizar la población de hubaras en el periodo prereproductor, una segunda que se realizará en los meses de febrero y marzo en pleno periodo reproductor y una tercera en la fase post reproductora en los meses de julio y agosto. El proyecto cuenta con la dirección científica del investigador del CSIC Luis María Carrascal quién realizó los últimos estudios sobre la hubara canaria en el año 2006.

Autor: Pepe Colsa.: El equipo hubara que durante las semanas de trabajo se multiplicó por cinco para prospectar todas las zonas de Lanzarote y Fuerteventura.El 25 de noviembre un equipo de GREFA formado por 8 personas se desplazó a Lanzarote y Fuerteventura para realizar los trabajos en las dos islas que concluyeron el 18 de diciembre y que nos han permitido monitorear además de la hubara canaria otras especies singulares de las islas como el corredor sahariano, el alcaraván y la ganga ortega.

REE

Autor: Pepe Colsa. Una parte del equipo en la puesta en común tras finalizar uno de los transectos.

{flike}