9 de Junio de 2012

Liberación del primer ejemplar de Águila Real en Galicia en el año 2012. 

Programa de Reintroducción de Águila Real en el Parque Natural del Xurés.

En la mañana del 19 de junio de 2012 se procederá a la liberación del primer ejemplar de águila real (Aquila chrysaetus) sobre un nido artificial (hacking) que ha sido modificado debido a la presencia de águilas reales en la zona (ejemplares que se liberaron en años anteriores) en una zona alta del Parque Natural del Xurés, de la Provincia de Ourense.  Con este ya se han liberado 15 ejemplares desde el año 2008 y para dentro de un mes se tiene prevista la liberación, por el mismo método, de otros dos aguiluchos igualmente criados en cautividad en el Centro de Recuperación de GREFA.  El ejemplar que se liberará mañana, al igual que los antes liberados, estará provisto de un transmisor GPS adquirido gracias a la colaboración de Red Eléctrica de España.

 Este joven de águila real ha sido criado por una pareja reproductora en el Centro de Cría en Cautividad de GREFA, ONG que viene desarrollando este proyecto, y posteriormente ha estado al cuidado de un macho-nodriza, que se utiliza para sacar adelante pollos huérfanos, expolíados, caídos del nido o de primeras puestas de las parejas reproductoras de GREFA. 

 El objetivo de este proyecto es reforzar la población de esta especie en Galicia, donde está catalogada como “Especie en Peligro de Extinción”.  Se trata, de esta forma, consolidar los territorios actualmente ocupados por la rapaz y sobre todo de facilitar que colonicen poco a poco los que quedan abandonados.  Uno de estos lugares es la reserva transfronteriza Geres-Xurés.

 Los resultados obtenidos hasta el momento permiten ser optimistas de cara al éxito de este programa.

 Este proyecto de reintroducción se lleva a Cabo por la Xunta de Galicia en coordinación con el Parque Natural del Xurés, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Ecoplanin, la Universidad de Vigo, Parque Nacional de Peneda-Geres, Red Eléctrica de España  y GREFA.

 La Convocatoria para subir el águila real al Parque Natural del Xurés, será el martes 19 de junio de 2012 a las 11:00 horas en la oficina del Parque Natural de Lobios.

 

Para más información:

Teléfono: 91 638 7550   Ernesto Álvarez Xusto

  E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


{flike}