"Brínzola" fotografiada en Noruega tras horas de búsqueda en un vasto territorio. Foto: Eric Bangjord."Brínzola" fotografiada en Noruega tras horas de búsqueda en un vasto territorio. Foto: Eric Bangjord.

El pasado 26 de marzo se marcaría un hito en el seguimiento de los movimientos dispersivos del buitre negro: "Brínzola", una hembra de esta especie integrada en el programa “Centinelas del Veneno” de WWF y que había sido liberada por el Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda con un emisor GPS, iniciaba ese día un viaje sorprendente hacia el norte de Europa que le llevaría de la Península Ibérica a la Península Escandinava, donde vive en la actualidad (al menos de momento).

"Brínzola" fue liberada junto a otros quince ejemplares de su especie en el otoño de 2018 con la finalidad de recuperar la población extinta de buitre negro en el norte del Sistema Ibérico, en el marco de las actuaciones contempladas en el Proyecto Monachus desarrollado por GREFA [http://bit.ly/2AD9iL7].

En poco más de dos meses tras su liberación, los técnicos encargados de su seguimiento constataron que "Brínzola" se había emparejado con "Batman", un macho liberado en su mismo grupo con el que todo apuntaba a que se mantendría unido. Sin embargo, "Brínzola" rompió todas las previsiones abandonando a su pareja para iniciar a principios de la pasada primavera un épico viaje nunca antes documentado para un buitre negro.

Desde el inicio de su epopeya hace seis meses, "Brínzola" ha pasado por ocho países, ha cruzado dos mares y ha superado la friolera de 3.000 kilómetros de vuelo. A mediados de mayo dejó atrás Suecia para adentrarse en Noruega, país donde no estaba citado el buitre negro y en el que ha permanecido desde entonces, convirtiéndose en el primer ejemplar de su especie para el que se documenta una dispersión de estas características.

Recientemente, nuestra amiga viajera ha iniciado lo que parece un desplazamiento a más larga distancia fuera de lo que era la zona donde estaba asentada, en lo que esperamos acabe siendo su viaje de regreso, y en los últimos días se está moviendo entre Suecia y Noruega.

Restos de un reno consumido por "Brínzola" en Noruega. Foto: Eric Bangjord.Restos de un reno consumido por "Brínzola" en Noruega. Foto: Eric Bangjord.

"Brínzola" en vuelo fotografiada a su paso por Bélgica a principios del pasado mayo. Foto: Joachim Pintens"Brínzola" en vuelo fotografiada a su paso por Bélgica a principios del pasado mayo. Foto: Joachim Pintens

Movimientos del buitre negro "Brínzola" en septiembre de 2019:

Movimientos del buitre negro "Brinzola" desde el inicio de su periplo europeo el 26 de marzo de 2019:

Brinzola mayo agosto 2019

Durante las semanas que ha permanecido en Noruega, los movimientos de "Brínzola" se han centrado en un área dominada por vastos paisajes que albergan una extensa cabaña ganadera de ovino y reno, cuyos cadáveres han servido para asegurar la supervivencia del ave. Cabía la posibilidad, que de momento no se ha cumplido, de que "Brínzola" pudiera cruzar a Rusia si lograba llegar a Finlandia, siguiendo el trayecto de un registro histórico de mayo de 2010, cuando otro buitre negro fue observado al suroeste de este país, y desde ahí continuar en dirección hasta adentrarse en Rusia.

Primer plano de "Brínzola" en la Sierra de la Demanda, tras su liberación en esta zona en el otoño de 2018. Foto: GREFA.Primer plano de "Brínzola" en la Sierra de la Demanda, tras su liberación en esta zona en el otoño de 2018. Foto: GREFA.

Otros buitres negros en el norte de Europa

La primera cita de buitre negro de Holanda data de 1948 y corresponde a esta hembra de la fotografía, que fue abatida de un disparo y naturalizada. "Brínzola" también cruzó Holanda en su periplo europeo según sabemos por su emisor GPS, aunque ningún observador registró su paso por ese país. Foto: Naturalis Biodiversity Center, Leiden (Justin J.F.J. Jansen).La primera cita de buitre negro de Holanda data de 1948 y corresponde a esta hembra de la fotografía, que fue abatida de un disparo y naturalizada. "Brínzola" también cruzó Holanda en su periplo europeo según sabemos por su emisor GPS, aunque ningún observador registró su paso por ese país. Foto: Naturalis Biodiversity Center, Leiden (Justin J.F.J. Jansen).Si bien la presencia de buitres negros es un hecho muy inusual en tales latitudes, existen varias observaciones en países del norte de Europa. Sin embargo, nunca hasta ahora habían sido registrados 4-5 ejemplares (contando a "Brínzola") a través de observaciones simultáneas en Bélgica, Holanda y Alemania, como ha ocurrido la pasada primavera.

Esta coincidencia de citas de buitre negro en el norte de Europa puede ser indicativa de una mayor cantidad de observadores, motivada por la gran repercusión que tuvo el periplo de "Brínzola" entre los ornitólogos y "birdwatchers" europeos. Tampoco descartamos que el incremento poblacional de la especie o los efectos del cambio cllimático estén detrás de la creciente presencia del buitre negro en el norte de Europa.

En el siguiente enlace se puede encontrar un amplio registro histórico de observaciones de buitres negros en Europa, que se remonta a 1884, con una cita del primer buitre negro en Estonia, donde curiosamente hasta mediados del siglo XX existen numerosos avistamientos:
http://bit.ly/2QnaH2Y

En 1955, en el número 43 de "Ardea", la revista científica de Netherlands Ornithologists' Union, H. J. A. De Reuver menciona la aparición en octubre de 1948 del primer buitre negro en Holanda, que había sido abatido a tiros en la zona de West Maas en Waal. Resultó ser una hembra adulta, que pasó a formar parte de la colección del que fuera Museo Nacional de Historia Natural de Leiden.

En el artículo se menciona un dato realmente interesante: un tal Niethammer indica que el buitre negro había sido observado más de treinta veces en Alemania con anterioridad, en algunos casos en la zona más al norte del territorio germano y en una ocasión cerca de la frontera con Holanda.

A continuación exponemos una recopilación de las observaciones de buitres negros en los países por los que ha pasado "Brínzola". Los registros marcados con asterisco pertenecen precisamente a este ejemplar.

"Brínzola" reposa en un campo de labor a su paso por Alemania: Foto: Hans Pohlmann."Brínzola" reposa en un campo de labor a su paso por Alemania: Foto: Hans Pohlmann.BÉLGICA

1º registro: 1 de junio de 2015, en Marche-en-Famenne.
2º registro: 9 de junio de 2018, en Macon, Hainaut.
3º registro (*): 8 de mayo de 2019, en Schriek, Amberes. Cita de "Brínzola".
4º registro: 20 de mayo de 2019, en Vlijtingen. Ejemplar francés con anilla FHU.

HOLANDA:

1º registro: 12 de octubre de 1948, en West Maas en Waal. Hembra abatida.
2º registro: 13 de agosto de 2000, en Franekeradeel.
3º registro: 25 de abril de 2005, en la reserva de Oostvaardersplassen. El ave fue hallada muerta el 15 de agosto de 2005.
4º registro: 24 de marzo de 2010, en Frisa. Ejemplar de origen francés de nombre "Thécla", que había sido liberado en diciembre de 2008.
5º registro (*): 9 de mayo de 2019, "Brínzola" cruza Holanda sin ser controlada por ningún observador.
6º y 7º registro: 25 de mayo de 2019. Dos ejemplares diferentes a "Brínzola" observados simultáneamente.

ALEMANIA

1º registro: 12 y 13 de mayo de 2007, en Baden-Württemberg. Ejemplar de origen francés con anilla CHX.
2º registro: 28 de mayo de 2011.
3º registro: 9 de mayo de 2016, en Heidenberg. Ejemplar de 2º año calendario con GPS marcado en España.
4º registro: 14 de junio de 2017, en Nordrhein-Westfalen.
5º registro: 20 de agosto de 2018, en Hessen.
6º registro: 19 de abril de 2019, en Mecklenburg-Vorpommern.
7º registro: 6 de mayo de 2019, en Rügen.
8º registro (*): 10 de mayo de 2019, en Coesfeld. Cita de "Brínzola".
9º registro: 12 de mayo de 2019, en Rotenburg. Ejemplar diferente a "Brínzola".

DINAMARCA

1º registro: 3 de abril de 2010, en Harboøre Tange.
2º registro (*): 14 de mayo de 2019, en Hellebæk, Helsingør. Cita de "Brínzola"

SUECIA

1º registro: 20 de octubre de 2013 en Sörsidan, Åstön.
2º registro (*): 15 de Mayo de 2019, en Älmhults. Cita de "Brínzola".

NORUEGA

1º registro (*): Mayo-agosto de 2019. Cita de "Brínzola".

MÁS SOBRE "BRÍNZOLA"

'Brínzola' llega a Suecia tras recorrer más de 3.000 kilómetros
https://grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3288-brinzola-llega-a-suecia-tras-recorrer-mas-de-3000-kilometros

'Brínzola', buitre negro del Proyecto Monachus, viaja hasta Bélgica y Holanda recorriendo más de 3.000 kilómetros
https://grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3282-brinzola-buitre-negro-del-proyecto-monachus-viaja-hasta-belgica-recorriendo-mas-de-3000-kilometros