Bel, la hembra de la pareja de águila de Bonelli que ha criado en la Sierra de Tramuntana (Mallorca) permanece en el nido tras aportar una gaviota para cebar a su pollo (foto: Ernesto Álvarez / GREFA).Bel, la hembra de la pareja de águila de Bonelli que ha criado en la Sierra de Tramuntana (Mallorca) permanece en el nido tras aportar una gaviota para cebar a su pollo (foto: Ernesto Álvarez / GREFA).No nos podían llegar mejores noticias desde LIFE Bonelli y tan orgullosos que estamos de la buena marcha de un proyecto en el que  en GREFA hemos sido responsables de su gestación. Es oficial: la primera águila de Bonelli que nace en Mallorca en su hábitat natural desde que esta especie se extinguió en la isla en la década de los años setenta ya es una realidad.

Recordamos como si fuera ayer el día en que liberamos a su padre, Vent, el macho de esta pareja, hace tres años, cedido por la Junta de Andalucía, que remató su formación con nodrizas en el Centro de Cria de Bonellis de GREFA . Un año después era reintroducida la hembra, Bel, cedida por la Generalitat de Cataluña y que fue recuperada en una labor conjunta entre el Centtro de Recuperación de Torreferusa en Barcelona y nuestro Hospital de Fauna en GREFA . A principios de 2013 encontramos a ambas aves, ya como pareja formada, en su territorio actual, una zona inhóspita del sector norte de la Sierra de Tramuntana. Pero por esas fechas Vent podía ser aún demasiado joven como para iniciar la reproducción.

Que nosotros sepamos, realmente esta e la segunda pareja que se forma en Mallorca y como todas las auténticas historias de pareja, esta venía precedida por otra relación que ya contamos en esta web: la de Bel y Pal, que interaccionaron desde el principio; desde que llevamos a Bel a la instalación de aclimatación a Mallorca. Al segundo día Pal, que ya regentaba ese territorio, descubrió la presencia de Bel en su periodo de aclimatación y permaneció junto a ella hasta que fue liberada. Después volaron juntas, aunque el transmisor de Pal dejó de emitir y el equipo de seguimiento de Mallorca no volvió a localizarla. Es difícil que un águila de bonelli pierda su territorio. Lo que si es una buena señal es que en poco tiempo Vent convenció  a Bel para formar la primera pareja reproductora de Baleares.

Pal, águila perdicera. Autor: Nis Ludmark

Ya con la pareja Bel y Vent formada, el inicio de la temporada siguiente fue más prometedor: en octubre de 2013 se observaron los primeros vuelos nupciales y de marcaje territorial. Vent tiene ahora tres años y Bel cuatro. El contacto visual con la pareja es muy complicado al estar en una zona de muy difícil acceso. Aún así, se las ha seguido de manera regular, hasta que a mediados del pasado marzo se dejó de observar a la hembra, por lo que se empezó a sospechar que podría estar incubando. Este hecho ha sido finalmente confirmado tras el hallazgo del nido con la hembra echada.

Aunque es habitual en las rapaces que los padres primerizos fracasen, tenemos todas las esperanzas en que este primer año de reproducción llegue a buen puerto. Las sensaciones son de momento excelentes: tal y como hemos podido comprobar sobre el terreno, tanto Bel como Vent están desempeñando a la perfección su nuevo rol y el pollo recién nacido, supervisado a distancia por personal y voluntarios del proyecto LIFE Bonelli, se desarrolla con toda normalidad.

Desde GREFA nos felicitamos por este hito sin precedentes que supone la reproducción con éxito de una pareja de águila de Bonelli, formada por ejemplares reintroducidos, en las islas de Baleares, donde la especie no criaba desde hace cuatro décadas. Es también un gran éxito de LIFE Bonelli, el esperanzador proyecto en el que participamos con diversas administraciones, entidades y ONG con el objetivo de recuperar la población española de esta rapaz, una de las más amenazadas de Europa.

Junto con GREFA, en el proyecto colaboran como socios la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Diputación Foral de Álava, así como la empresa Gestión Ambiental de Navarra (Gobierno de Navarra), el COFIB y Natura Parc (Govern de les Illes Balears) y la ONG francesa Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO/BirdLife Francia). GREFA cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad MAGRAMA.

Una veintena de ejemplares liberados

Desde 2011, año en el que se iniciaron las sueltas de la fase experimental del proyecto LIFE Bonelli, se han liberado en Mallorca unas veinte águilas de Bonelli. Precisamente a finales del pasado abril desde GREFA transportabamos cuatro pollos, con la colaboración del Gobierno Balear a través del COFIB, hasta la sierra de Tramuntana, para su reintroducción, tal y como ya os contamos recientemente: http://www.grefa.org/63-proyectos/red-boneli/reforzamiento-del-aguila-azor-perdicera-en-la-comunidad-de-navarra/noticias/1248-life-bonelli-reintroduce-cuatro-nuevos-pollos-en-mallorca

Mucha suerte para el nuevo pollo, llamado a hacer historia en la pequeña gran epopeya de la conservación de las águilas de Bonelli en nuestro país, y esperamos que sus progenitores, Bel y Vent, nos sigan dando más alegrías en próximas temporadas reproductoras.

Confirmado: el águila de Bonelli depreda sobre gaviotas

En los siguientes videos se pueden ver dos grabaciones a distancia del nido
de las águilas de Bonelli que se han reproducido en la Sierra de Tramuntana (Mallorca).
En el primero se ve como la hembra despluma una gaviota que ha cazado para alimentar
a su pollo y en el segundo podemos observar como el ave adulta ceba a su cría
(vídeos grabados por Ernesto Álvarez).

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad