"Brínzola", en manos de uno de los colaboradores noruego del Proyecto Monachus que la rescató. Foto: Egil Ween."Brínzola", en manos de uno de los colaboradores noruego del Proyecto Monachus que la rescató. Foto: Egil Ween.

En estos día se cumple un año desde que la hembra de buitre negro "Brínzola", tras ser liberada en 2018 en el sector burgalés de la Sierra de la Demanda por el Proyecto Monachus de GREFA, iniciase un viaje sorprendente hacia el norte de Europa que le llevaría hasta Noruega. Por desgracia una grave colisión ha frenado en seco el periplo de "Brínzola", que fue encontrada cerca de un parque eólico, y en estos momentos se hace todo lo posible por salvarla en las mejores condiciones.

Una colisión, posiblemente contra un cable de sujeción del mástil de una antena de un parque eólico, obligó a que el pasado 20 de marzo, "Brínzola" tuviera que ser rescatada por colaboradores del Proyecto Monachus en la zona de Noruega donde se encontraba, concretamente en la provincia de Rogaland, al sur del país. El rescate de "Brínzola" se llevó a cabo después de que la señal de su emisor nos indicara que permanecía sin moverse de la misma zona más tiempo de lo normal.

El ave presentaba el ala derecha severamente fracturada y actualmente se encuentra en un centro especializado en fauna salvaje, el Norwegian Wildlife Hospital, a cargo del veterinario Aviv Livnat, que está contando con el apoyo de GREFA y con la colaboración del equipo veterinario de nuestro propio hospital de fauna.

Tras intentar hacer una cirugía reparadora para conseguir devolver la funcionalidad del ala, dada la gravedad de la lesión y para intentar salvar la vida del ave, ha sido necesario amputar el miembro afectado. En la actualidad "Brínzola" tiene un pronóstico reservado y hay que ver cómo evoluciona y se recupera de la cirugía.

En el siguiente mapa se refleja el recorrido de "Brínzola" desde el pasado 25 de febrero a lo largo de la costa suroeste de Noruega. La flecha blanca indica el punto donde fue rescatada el pasado 20 de marzo.

Brinzola, mapa últimos movimientos

En el siguiente vídeo, cedido por nuestros colaboradores noruegos, se recoge el momento justo del rescate de "Brínzola":

"Brínzola", en el momento de ser localizada con una fractura de ala, en la zona donde hubo que ir a rescatarla. Foto: Egil Ween."Brínzola", en el momento de ser localizada con una fractura de ala, en la zona donde hubo que ir a rescatarla. Foto: Egil Ween.

En esta fotografía de "Brínzola" durante su rescate se aprecia la grave herida en su ala derecha producida por la colisión que sufrió. Foto: Egil Ween.En esta fotografía de "Brínzola" durante su rescate se aprecia la grave herida en su ala derecha producida por la colisión que sufrió. Foto: Egil Ween.

Radiografía del ala derecha de "Brínzola", con la fractura que ha sufrido. Foto: Egil WeenRadiografía del ala derecha de "Brínzola", con la fractura que ha sufrido. Foto: Egil Ween

Gran repercusión por toda Europa

"Brínzola" fue liberada junto a otros quince ejemplares de su especie en el otoño de 2018 con la finalidad de recuperar la población extinta de buitre negro en el norte del Sistema Ibérico, en el marco de las actuaciones contempladas en el Proyecto Monachus desarrollado por GREFA.

Desde el inicio de su epopeya a finales de marzo de 2019, "Brínzola" ha pasado por ocho países y, tras más de 3.000 kilómetros recorridos, desde mediados de mayo del año pasado se ha estado moviendo por el interior de Noruega, país donde no estaba citado el buitre negro, con algunas incursiones puntuales en Suecia.

En el siguiente mapa se recogen los movimientos de "Brínzola" desde abril a noviembre de 2019 y sirve para hacerse una idea de la amplitud del recorrido que ha hecho a lo largo de Europa:

En el siguiente mapa recoge los movimientos de "Brínzola" desde abril a noviembre de 2019 y sirve para hacerse una idea de la amplitud del recorrido que ha hecho a lo largo de Europa

La epopeya de "Brínzola" ha causando una gran repercusión entre el colectivo de ornitólogos y naturalistas de los países por donde ha pasado. No sabemos los motivos de este comportamiento llamativo, pero sí hemos querido ver en la incansable "Brínzola" un ejemplo de ese espíritu unificador que siempre hemos tratado de imprimir a nuestro trabajo en favor de la recuperación del buitre negro y otras rapaces necrófagas, en pos de ese sueño de conectar colonias y crear una gran población europea de buitres.

Mensajera de una naturaleza sin fronteras

"Brínzola" no es el único buitre negro viajero cuyos movimientos nos están sorprendiendo. Otro ejemplar de los liberados por el Proyecto Monachus en la sierra de la Demanda, "Cid", nacido en el centro de cría en cautividad de GREFA en 2019, ha protagonizado una inusual migración transahariana y, tras su invernada africana, ha iniciado lo que parecía un viaje de regreso a la Península Ibérica, aunque en los últimos días se ha desviado al norte de Argelia, donde permanece en la actualidad.

Os seguiremos informando puntualmente de la evolución de "Brínzola", un ave a la que debemos mucho por llevar a tantos y tan lejos el mensaje de la conservación de una naturaleza sin fronteras.

"Brínzola" en vuelo fotografiada a su paso por Bélgica a principios del pasado mayo. Foto: Joachim Pintens."Brínzola" en vuelo fotografiada a su paso por Bélgica a principios del pasado mayo. Foto: Joachim Pintens.

AGRADECIMIENTOS

Un buen número de colaboradores y amigos del Proyecto Monachus y de GREFA se han encargado de localizar, seguir e informar sobre "Brínzola" en los diferentes países que iba sobrevolando. Entre ellos, nos gustaría trasmitir nuestro agradecimiento a los siguientes. En Noruega: a Terje Kolaas, Erik Bangjord, Morten Vang, Einar Sæter, Christian Tiller, Egil Ween, Geir Kristensen y Aviv Livnat (Norwegian Wildlife Hospital). En Dinamarca: a Ulf Eschou Møller. En Alemania: a Martin Gottschling y Arne Torkler. En Bélgica: a Hans Matheve, Johan De Meirsman y Joachim Pintents. En Francia: a Martine Razine. También a Hans Pohlmann, de la Vulture Conservation Foundation (VCF), al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España y al el Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega y, por supuesto, a Roberto Vega Solana, padrino de "Brínzola" y colaborador del Proyecto Monachus. Egil Ween nos ha cedido las fotografías y el vídeo que ilustran esta noticia.

MÁS INFORMACIÓN

Una campaña on-line para recaudar fondos para el tratamiento de "Brínzola" y, en general, de aves víctimas de parques eólicos acaba de ser lanzada en Noruega. Acceso en https://www.spleis.no/project/101775

YA FUE NOTICIA

Preocupados por 'Brínzola', hemos propuesto a Noruega capturar y devolver a España a este carismático buitre negro
https://grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3458-preocupados-por-brinzola-hemos-propuesto-a-noruega-capturar-y-devolver-a-espana-a-este-carismatico-buitre-negro

La hembra de buitre negro 'Brínzola' nos desvela desconocidas rutas dispersivas de su especie hacia el norte de Europa
https://grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3384-la-hembra-de-buitre-negro-qbrinzolaq-nos-desvela-desconocidas-rutas-dispersivas-de-su-especie-hacia-el-norte-de-europa

'Brínzola' llega a Suecia tras recorrer más de 3.000 kilómetros
https://grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3288-brinzola-llega-a-suecia-tras-recorrer-mas-de-3000-kilometros

'Brínzola', buitre negro del Proyecto Monachus, viaja hasta Bélgica y Holanda recorriendo más de 3.000 kilómetros
https://grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3282-brinzola-buitre-negro-del-proyecto-monachus-viaja-hasta-belgica-recorriendo-mas-de-3000-kilometros

También a Hans Pohlmann, de la Vulture Conservation Foundation (VCF), al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España y al el Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega y, por supuesto, a Roberto Vega Solana, padrino de "Brínzola" y colaborador del Proyecto Monachus.