Imagen de fototrampeo de "Darwin" y "Dalía", realizada en septiembre de 2016.Imagen de fototrampeo de "Darwin" y "Dalía", realizada en septiembre de 2016.

Empieza bien la temporada reproductora de los ejemplares reintroducidos o nacidos en el marco del proyecto LIFE Bonelli en Mallorca. Este año han sido tres las parejas de águila de Bonelli que han iniciado la reproducción en la isla balear, de entre las cinco que ocupan un territorio. Dos de ellas son parejas nuevas, ya que una de las otras dos que criaron en 2016 este año no ha llegado a poner. El equipo del COFIB que lleva a cabo el seguimiento en Mallorca está muy atareado estos días, a la vez que ilusionado con los primeros nacimientos.

La más tempranera ha sido una pareja primeriza, "Darwin" y "Dalía", hermanos de "hacking" (completaron su crianza en el mismo nido artificial), pero no biológicos. Se da la circunstancia de que el macho "Darwin" es el primer ejemplar de LIFE Bonelli nacido en cautividad que se empareja y cría. Su reciente paternidad ha supuesto una gran alegría para el Equipo de GREFA, en cuyas instalaciones nació en 2014. La hembra "Dalía" procede de la provincia de Almería, en concreto de una de las campañas de desnide y rescate de pollos desarrollada por LIFE Bonelli con la colaboración de la Junta de Andalucía. En el vídeo que acompaña a esta información podéis ver cómo "Dalía" alimenta a sus dos polluelos de pocos días.

En esta captura de una imagen de vídeo, "Dalía" atiende a sus dos polluelos de este año.En esta captura de una imagen de vídeo, "Dalía" atiende a sus dos polluelos de este año.

La pareja más veterana, "Bel" y "Vent", que muchos recordaréis por ser la primera que crió en libertad un pollo de águila de Bonelli en Mallorca, en el año 2014, también ha puesto dos huevos que acaban de eclosionar.

Pero la sorpresa la han dado "Elmo" y "Escorca", que a pesar de su juventud (sólo tienen dos años, ya que ambos nacieron en 2015) han realizado una puesta y estamos a la espera de saber si podrán completar el proceso. Es habitual que las parejas primerizas,y más si son jóvenes, no concluyan con éxito su primer intento de cría. Es verdaderamente extraordinario que ambos miembros de la pareja sean tan jóvenes: no se tiene constancia de que haya ocurrido antes. "Elmo" también nacido en el centro de cría de GREFA, es hermano biológico de "Darwin", mientras que "Escorca" es mallorquina, hija de "Bel" y "Vent" y es la primera de las águilas nacidas en Mallorca que ha iniciado la cría, ya que su hermano mayor "Deià" (nacido en 2014) está emparejado pero no ha criado aún.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad