Javier Viñuela expone ante los participantes en el seminario celebrado en Israel el programa del control biológico de plagas de topillo impulsado por GREFA, con asesoramiento del IREC.Javier Viñuela expone ante los participantes en el seminario celebrado en Israel el programa del control biológico de plagas de topillo impulsado por GREFA, con asesoramiento del IREC.Del 13 al 17 de mayo tuvo lugar en Israel el seminario internacional “Barn owls as biological pest control agents”, o lo que es lo mismo “Lechuzas como agentes para el control biológico de plagas”. Allí se dirigió como embajador de nuestro equipo un viejo gran amigo de GREFA, el investigador Javier Viñuela, quien puso sobre la mesa ante el resto de participantes el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de nuestro proyecto de control biológico del topillo campesino en 2009. Trabajos como este nos convencen de la importancia de que ciencia y conservación vayan de la mano a la hora de plantearse actuar a favor de las especies y sus hábitats.

A pesar del tiempo transcurrido, os trasmitimos información del encuentro, dado el interés que creemos que tiene. Empezaremos diciendo que Israel tiene el programa de control biológico de plagas agrarias de roedores más importante del mundo, con miles de cajas nido para cernícalos y lechuzas distribuidas por todas las zonas agrarias del país que sufren este problema, en un programa que ya tiene cuarenta años de antigüedad. De hecho, uno de sus problemas es muy parecido al caso de Castilla y León: plagas de topillo en alfalfas de clima mediterráneo, aunque en el caso de Israel no se trata del topillo campesino, sino del topillo de Günther (Microtus guentheri), una especie hermana algo más subterránea.

El Ministerio de Cooperación Regional de Israel, en colaboración con el Ministerio de Agricultura del país y varias instituciones académicas y de conservación del medio natural de Israel organizaron este seminario internacional con la intención de promover la técnica del control biológico en otros países mediterráneos. Acudieron representantes de Francia, Grecia, Chipre, Jordania y también de España, por quien asistió Javier Viñuela, que trabaja en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y es el inspirador y principal asesor científico del programa de control biológico de GREFA. El investigador español presentó una ponencia con una visión general del problema de plagas de topillo en Castilla y León y un resumen de la situación actual del proyecto.

En el seminario se trataron de forma muy completa todos los elementos de un programa de este tipo, desde la selección de los sitios más adecuados para instalar cajas nido o la evolución que ha ido experimentando el diseño de los nidales, hasta las limitaciones o problemas de la técnica. Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar las zonas de trabajo y presenciar los programas de seguimiento e investigación en marcha. El seminario ha proporcionado información valiosa que podremos utilizar para mejorar nuestro propio proyecto de control biológico, en aspectos como los protocolos de monitorización o el diseño de cajas nido para lechuzas, y ha sentado las bases para futuros programas internacionales de colaboración e investigación en este asunto.

Yoav Motro responsable del Ministerio de Agricultura de Israel y Javier Viñuela (con camisa blanca), junto a otros participantes del seminario, observan unas egagrópilas de lechuza al pie de una caja nido ocupada.Yoav Motro responsable del Ministerio de Agricultura de Israel y Javier Viñuela (con camisa blanca), junto a otros participantes del seminario, observan unas egagrópilas de lechuza al pie de una caja nido ocupada.