Abrevadero flanqueado por un muro de piedra y charca con cerca de madera construidos para favorecer a la fauna en Valdevarnés (Segovia).
Abrevadero flanqueado por un muro de piedra y charca con cerca de madera construidos para favorecer a la fauna en Valdevarnés (Segovia).

En el pueblo de Valdevarnés, en la comarca del Nordeste Segoviano, comienza a funcionar el trabajo de GREFA para reforzar la relación ancestral entre ganadería y biodiversidad. En esta ocasión, con el apoyo de WWF España, hemos construido un abrevadero y una charca que beneficiarán a la fauna autóctona, especialmente a los anfibios, sin que la zona pierda su funcionalidad actual para el ganado.

La convivencia de agricultura y ganadería con el medio natural, una relación de 10.000 años de antigüedad, se ve cada día más amenazada por un modelo agropecuario industrial destructivo de los ecosistemas agrarios en los que habitan millones de personas. Es urgente prestar atención a los mensajes que lanza la naturaleza en forma de extinciones locales de especies y de aparición de nuevas plagas y enfermedades en estos medios, donde se produce el sustento que alimenta al mundo.

Por este motivo una de las líneas de trabajo más importantes de GREFA consiste en la recuperación de especies y hábitats en convivencia con las actividades agropecuarias y con los productores que son conscientes de la grave sobrexplotación a la que se está sometiendo los agrosistemas. Ejemplo de ello es que desde 2015 GREFA con el apoyo de WWF España está llevando a cabo en la comarca de Nordeste Segoviano una serie de acciones encaminadas a la recuperación de la fauna y flora local. Entre estas medidas podemos citar el control biológico de las plagas de topillo, la recuperación y creación de charcas, fuentes y abrevaderos, la facilitación de refugio a aves insectívoras y quirópteros y la revegetación de zonas deforestadas.

Uno de los pueblos del Nordeste Segoviano donde recientemente GREFA ha trabajado es Valdevarnés. Aprovechando la presencia de un abrevadero para ganado, se ha instalado uno nuevo contiguo y se ha creado una charca para almacenar el agua sobrante. Además, se ha favorecido la accesibilidad de la fauna al abrevadero y se han creado refugios para ella mediante el uso de técnicas tradicionales de construcción en mampostería seca con piedra caliza y con barro y paja como aglomerante.

Panorámica de la charca construida en Valdervarnés (Segovia) a iniciativa de GREFA y con el apoyo de WWF España.Panorámica de la charca construida en Valdervarnés (Segovia) a iniciativa de GREFA y con el apoyo de WWF España.

Con ello pretendemos favorecer la presencia de anfibios como ranas, sapos corredores y tritones, así como un punto de agua que sacie la sed de la fauna autóctona y una contribución a la puesta en valor de las antiguas y sólidas técnicas de construcción tradicional. Todo ello sin mermar la funcionalidad de abastecimiento de agua para ganado y favoreciendo la coexistencia de la ganadería y la biodiversidad. Este tipo de actuaciones deberían tener su encaje en la Política Agraria Común (PAC), en sintonía con los objetivos que se ha marcado la Unión Europea con la Estrategia de la Granja a la Mesa y de Biodiversidad 2030.

Agradecimientos

Esta actuación ha sido muy bien recibida por la Junta Agropecuaria Local (JAL) de Valdevarnés y por el Ayuntamiento y el Coto de Caza de Campo de San Pedro del cual es pedáneo este pueblo. Agradecemos a WWF España el apoyo a esta propuesta de GREFA y en especial a Celsa Peiteado, encargada de agricultura y desarrollo rural en esta ONG, así como la concesión de los permisos pertinentes al Parque Natural de las Hoces del Riaza, a la JAL de Valdevarnés y al Ayuntamiento de Campo de San Pedro.

YA FUE NOTICIA

Nuestro proyecto de control biológico del topillo es un ejemplo del valor de la gestión natural de los problemas del campo
https://www.grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3694-nuestro-proyecto-de-control-biologico-del-topillo-es-un-ejemplo-del-valor-de-la-gestion-natural-de-los-problemas-del-campo

GREFA y la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL buscan cambiar la imagen negativa de las serpientes
https://www.grefa.org/component/content/article/94-notas-de-prensa/3582-nota-de-prensa-grefa-y-la-union-de-campesinos-de-segovia-uccl-buscan-cambiar-la-imagen-negativa-de-las-serpientes

Trabajo en el Nordeste Segoviano y visita de Biomimicry Granada
https://www.grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3388-trabajo-en-el-nordeste-segoviano-y-visita-de-biomimicry-granada