buitre negro zoetis000El equipo veterinario del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA toma muestras a uno de los buitres negros que serán liberados este otoño en la Sierra de la Demanda.El equipo veterinario del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA toma muestras a uno de los buitres negros que serán liberados este otoño en la Sierra de la Demanda.

Como cada año por las mismas fechas, el equipo veterinario del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA se desplaza a La Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos, para la toma de muestras durante el marcaje con GPS de los buitres negros que serán liberados este otoño en la zona. Esta vez tuvimos un valioso apoyo gracias a la colaboración de la empresa de salud animal Zoetis. Nos referimos a un equipo portátil para el análisis de muestras de los animales que nos facilitó mucho el trabajo.

Los catorce buitres negros que se liberarán en breve en la Sierra de la Demanda se encuentran en el jaulón de aclimatación para esta especie que hemos construido en el término municipal de Huerta de Arriba. El pasado 11 de septiembre se llevó a cabo la toma de muestras, el marcaje con GPS y la decoloración alar de estos animales, como paso previo a su suelta, que tendrá lugar en pocos días.

Estas acciones previas se encuandran dentro del Proyecto Monachus de GREFA, cuyo objetivo es la reintroducción y seguimiento del buitre negro. La meta final es recuperar las poblaciones extintas en el norte peninsular de esta especie amenazada y lograr la comunicación entre los núcleos de cría ibéricos y franceses.

Como es habitual, un equipo veterinario de GREFA se desplazó a Huerta de Arriba para ayudar en este operativo coordinado por el Proyecto Monachus. Este año hemos contado con la incorporación de un nuevo colaborador al proyecto dentro del área de veterinaria, la compañía Zoetis, por lo que hemos podido mejorar la toma de muestras para el diagnóstico clínico previo a la suelta de los ejemplares.

Instrumental utilizado por el equipo veterinario de GREFA durante el reciente marcaje con GPS de los buitres negros que serán liberados en la Sierra de la Demanda. A la derecha se ve el analizador de bioquímicas VetScan VS2.Instrumental utilizado por el equipo veterinario de GREFA durante el reciente marcaje con GPS de los buitres negros que serán liberados en la Sierra de la Demanda. A la derecha se ve el analizador de bioquímicas VetScan VS2.

Manejo rápido y efectivo de los animales

Gracias al proyecto de colaboración entre el hospital veterinario de GREFA y Zoetis, podemos contar con los rotores para el analizador de bioquímica VetScan VS2. Se trata de un equipo portátil que en cuestión de escasos doce minutos nos ofrece una gran cantidad de parámetros sanguíneos que son clave para la toma de decisión de si los individuos son aptos o no para ser liberados en perfectas condiciones al medio natural. La facilidad de uso y, sobre todo, la gran rapidez de la obtención de los resultados, hacen que el VetScan VS2 sea el analizador de bioquímica utilizado en el campo por los veterinarios de GREFA.

El manejo de ejemplares salvajes debe de ser rápido y efectivo, intentando disminuir al máximo el estrés y el contacto con los animales. Contar con equipos que nos den resultados fiables en poco tiempo es clave para el día a día del trabajo de un veterinario de fauna salvaje.

Veterinarios de GREFA y Zoetis estuvieron realizando las revisiones sanitarias exhaustivas de los catorce buitres negros que serán liberados este año. Tengamos en cuenta que es muy importante la liberación en perfectas condiciones y seguimiento de estos ejemplares, ya que se trata de una especie catalogada en España como “Vulnerable”.

Manipulación de muestras de sangre tomadas a los buitres negros destinados a ser liberados este otoño en la Sierra de la Demanda.Manipulación de muestras de sangre tomadas a los buitres negros destinados a ser liberados este otoño en la Sierra de la Demanda.

Equipo veterinario de GREFA que se desplazó a la Sierra de la Demanda el pasado 11 de septiembre para ayudar en el marcaje con GPS de los buitres negros que van a ser reintroducidos en esta zona.Equipo veterinario de GREFA que se desplazó a la Sierra de la Demanda el pasado 11 de septiembre para ayudar en el marcaje con GPS de los buitres negros que van a ser reintroducidos en esta zona.

EN DETALLE

En el siguiente vídeo podéis ver la realización de una bioquímica durante el reciente marcaje de los buitres negros en la Sierra de la Demanda gracias a la colaboración de Zoetis:

YA FUE NOTICIA

La suelta de la hembra de milano real 'Zoe' sella el convenio de colaboración entre Zoetis y GREFA
https://www.grefa.org/component/content/article/94-notas-de-prensa/3612-nota-de-prensa-la-suelta-de-la-hembra-de-milano-real-zoe-sella-el-convenio-de-colaboracion-entre-zoetis-y-grefa