Peligrosa torre de derivación del tendido eléctrico situado cerca de un territorio de águila de Bonelli en Mallorca, ahora ya corregida completamente.Peligrosa torre de derivación del tendido eléctrico situado cerca de un territorio de águila de Bonelli en Mallorca, ahora ya corregida completamente.Endesa ha llevado a cabo la corrección de 25 apoyos peligrosos para las aves en un tendido eléctrico situado en el entorno del territorio de cría del águila de Bonelli de la zona de Mortitx (Escorca, Mallorca), donde se instaló hace pocos años la primera pareja que se formó en la nueva población mallorquina de la especie, gracias a la labor del proyecto LIFE Bonelli.

Este tendido había sido objeto de una corrección parcial en 2015 con cargo al Programa Avilínea, en virtud de un convenio entre la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear y Endesa. Sin embargo, gracias a la buena sintonía de trabajo entre la compañía eléctrica y LIFE Bonelli, se han mejorado las prescripciones técnicas aplicadas en las correcciones.

Fruto de esta nueva metodología, Endesa, con fondos propios, acaba de realizar correcciones más seguras en todos los apoyos de esta línea crítica para el águila de Bonelli. Estas nuevas correcciones suponen un mayor coste que las anteriores porque se aíslan todos los elementos con algún riesgo de estar en contacto con el ave que se pose en cualquier punto de la cruceta del apoyo, pero vale la pena la inversión para garantizar así la seguridad de la posada.

El COFIB, entidad socia de LIFE Bonelli en Mallorca, ha expresado su agradecimiento a Endesa el interés mostrado en concluir el aislamiento de este tendido, en el que se posó alguna vez el primer pollo ("Deià") de águila de Bonelli que nació en Mallorca, allá por 2014. La seguridad en los tendidos eléctricos en el entorno de los territorios de cría es fundamental para garantizar la viabilidad de las poblaciones de águila de Bonelli, ya que también aumenta la supervivencia adulta, que es un parámetro demográfico clave.

Cruceta en cruz con todos sus elementos peligrosos aislados de un apoyo del tendido eléctrico corregido.Cruceta en cruz con todos sus elementos peligrosos aislados de un apoyo del tendido eléctrico corregido.

Peligroso transformador ahora aislado, en el mismo tendido.Peligroso transformador ahora aislado, en el mismo tendido.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad