Cadáver de "Perdizuela", tal y como fue hallada en 2013, víctima del veneno, en un coto de Medranda (Guadalajara).Cadáver de "Perdizuela", tal y como fue hallada en 2013, víctima del veneno, en un coto de Medranda (Guadalajara).El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha ha ratificado recientemente la sanción administrativa impuesta en enero de 2015 a un coto de caza de Medranda (Guadalajara) por un grave episodio de envenenamiento ocurrido en marzo de 2013. El caso pudo ser investigado gracias a que uno de los muchos cadáveres de fauna que murieron era un águila perdicera o de Bonelli que portaba un emisor, ya que fue marcada por GREFA a mediados de junio de 2010 en su territorio natal del este de la Comunidad de Madrid.

Os vamos a contar algo más de la vida de este ejemplar, bautizado como “Perdizuela” y que tuvo la desgracia de ingerir un cebo envenenado tras más de tres años informándonos de todos los recorridos que realizaba. Es más, estábamos a la espera de que encontrara pareja y un territorio para criar. Desgraciadamente, a mediados de marzo de 2013 se activó el sensor de mortalidad que llevaba el emisor que portaba. Rápidamente un equipo de GREFA se desplazó hasta la localidad de Medranda (Guadalajara), donde se encontró el cadáver de "Perdizuela" y se avisó a los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, que activaron el protocolo para combatir el veneno. Tras un rastreo se encontraron veinte cadáveres más de fauna envenenada y restos de carne con posibles restos de algún tóxico [https://goo.gl/Okw4Pf]

Un miembro de GREFA examina los restos del águila de Bonelli "Perdizuela".Un miembro de GREFA examina los restos del águila de Bonelli "Perdizuela".

Tras los análisis laboratoriales y comprobada la existencia de veneno (carbofurano, concretamente), la Junta de Castilla-La Mancha decidió suspender de caza durante dos años y aplicar una sanción de 50.000 euros al coto de Castilblanco de Henares donde aparecieron los cebos envenenados, por no aplicar las medidas necesarias para impedir esta práctica ilegal. En cuanto al coto donde apareció "Perdizuela" y las otras aves envenenadas, también se le sancionó con dos años de suspensión y 25.000 euros, en este caso por no informar a las autoridades de la aparición de los animales muertos [https://goo.gl/qp4F9b]. El primer coto acató la condena pero el segundo realizó un recurso contencioso en julio de 2015 que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado ahora.

No podemos más que felicitar a todas las partes implicadas en este caso por el hecho de que no queden impunes unos hechos tan flagrantes. Y quedamos especialmente agradecidos a WWF España por el seguimiento y personación en este caso, a los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha y al Programa Antídoto de ONG contra el veneno. Vaya nuestro recuerdo más emotivo para "Perdizuela".

Chequeo a "Perdizuela", momentos antes de su marcaje con emisor en 2010. Chequeo a "Perdizuela", momentos antes de su marcaje con emisor en 2010. "Perdizuela" con la antena del emisor visible, junto a su hermano, una vez devuelta al nido tras su marcaje."Perdizuela" con la antena del emisor visible, junto a su hermano, una vez devuelta al nido tras su marcaje.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad