Los primillares creados por GREFA en la Comunidad de MadridLos primillares creados por GREFA en la Comunidad de MadridComienzan a llegar los cernícalos primillas a los primillares creados por GREFA en la Comunidad de Madrid donde se localiza el  35% de la población madrileña de este pequeño halcon colonial y migrador.

El proyecto “Red de Primillares en la Comunidad Autónoma de Madrid” tiene como objetivo crear un anillo de colonias en primillares, construcciones especialmente diseñadas y adaptadas para la reintroducción del cernícalo primilla así como para el asentamiento de poblaciones naturales. La red se distribuye alrededor de la ciudad de Madrid, en municipios cercanos a la capital y los primillares están ubicados en áreas ecológicamente óptimas para la especie.

Con todo ello, se busca reforzar la población de la Comunidad de Madrid a la vez que favorecer la comunicación entre las colonias naturales próximas, asegurando el flujo genético entre ellas y ofrece una mayor capacidad de respuesta a la población ante afecciones estocásticas, como por ejemplo la destrucción del lugar de nidificación de una colonia, al poder dispersarse los individuos entre otras colonias.

En la actualidad La RED  concebida y creada por GREFA está formada por 9  primillares  que albergan el 35% de la población madrileña de cernícalo primilla, gracias a lo cual la especie ( catalogada en peligro de extinción) se mantiene y no ha descendido en los últimos años.

Por desgracia nos encontramos año tras año que la incapacidad y miopía del Área de Flora y Fauna de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, no entiende que son éste tipo de acciones lo que contribuye a recuperar la especie.

Macho de cernícalo primilla. Foto: Saturnino CasasolaMacho de cernícalo primilla. Foto: Saturnino Casasola