Uno de los cernícalos primillas marcados, con el 'data logger' ya en su dorso. Foto: SEO/BirdLife.Uno de los cernícalos primillas marcados, con el 'data logger' ya en su dorso. Foto: SEO/BirdLife.Nos ha parecido de lo más oportuno dedicar el Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra hoy en todo el planeta, a una especie tan querida para nosotros como el cernícalo primilla, ese pequeño halcón migrador que como sabéis tantos esfuerzos nos acapara. Para ello nos hemos puesto a colaborar con nuestros compañeros de SEO/BirdLife en el marcaje estos días atrás con "data loggers" de diez ejemplares adultos (6 machos y 4 hembras).

Los dos últimos en ser marcados han sido dos machos, a los que capturamos ayer mismo en un operativo al que acudieron gran número de medios de comunicación. En esta acción ha colaborado la Fundación Iberdrola España, cuyo apoyo está permitiendo desarrollar el Programa Migra ((www.migraciondeaves.org), puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con el fin de incorporar las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. El marcaje de estas diez aves será también de gran importancia para los proyectos que desde GREFA desarrollamos con la especie: "Corredores para el Primilla" y "Red de primillares".

Para su marcaje, los cernícalos primilla han sido capturados en uno de los numerosos primillares (edificios especialmente diseñados para albergar colonías de cría de esta rapaz) que hemos ido construyendo en los últimos años en la Comunidad de Madrid, concretamente en el que hay en el municipio de Pinto. Los "data loggers" que les hemos colocado a la espalda, también llamados "nano-GPS", son unos diminutos dispositivos de menos de cinco gramos que, a diferencia de los clásicos emisores satelitales, acumulan información sobre el movimiento de las aves que las portan pero no la envían.

Especie en peligro en Madrid

Aspecto del 'data logger' con el que han sido marcados los cernícalos primilla. Foto: SEO/BirdLife.Aspecto del 'data logger' con el que han sido marcados los cernícalos primilla. Foto: SEO/BirdLife.Los "data loggers" son más baratos al no necesitar el sistema de satélites, pero precisan recapturar al animal para descargar la información. También existe la posibilidad de instalar una estación en la que se descargue la información siempre que sepamos que el ejemplar con el data logger va a pasar cerca. Esto es precisamente lo que hemos hecho en el primillar de Pinto aprovechando que los cernícalos primillas marcados están fijados a este lugar, es decir, que vuelven cada año a él para reproducirse.

El cernícalo primilla se encuentra catalogado “En peligro de extinción” en la Comunidad de Madrid, donde su población cuenta con poco menos de 300 parejas. La información que podamos obtener de estos diez ejemplares esperamos que sea de gran valor para saber más sobre sus zonas de alimentación durante la época de cría en esta comunidad autónoma. Además, cuando cada primavera regresen a la colonia descargarán información sobre sus rutas migratorias y zonas de invernada africanas. Vaya finalmente nuestro agradecimiento a los propietarios de la finca de Pinto en la que se ubica este primillar por su colaboración en este y otros proyectos de seguimiento y conservación de fauna amenazada.