Una hembra de cernícalo primilla sale de su nido en un edificio.Una hembra de cernícalo primilla sale de su nido en un edificio.Esta vez ha sido en la emisora de Onda Cero en Alcalá de Henares (Madrid). El secretario general de GREFA, Fernando Garcés, aprovechó su intervención en el programa “Alcalá en Verde” para denunciar la mala situación del cernícalo primilla, sin que aún se conozcan las causas de este preocupante declive. En concreto, en la Comunidad de Madrid se ha pasado de más de trescientas parejas en 2010 a poco más de doscientas en 2016. Como muestra, lo que ha ocurrido en Alcalá de Henares.

Esta pequeña rapaz tan familiar para los habitantes de este municipio madrileño dispone de numerosas oquedades en los monumentos históricos para criar. Sin embargo sólo quedan ocho parejas, cuando se tienen datos de más de cuarenta no hace tanto tiempo. Ahora se trata de averiguar si esta considerable disminución se debe a problemas dentro del territorio nacional o más bien en las áreas de invernada africana del cernícalo primilla, o una combinación de ambos. Por eso es tan importante hacer un seguimiento anual de la especie y realizar actuaciones de mejora de los lugares de nidificación, como se viene haciendo en Alcalá de Henares durante los últimos años.

Más pesimista si cabe es nuestro secretario general en la entrevista de Onda Cero cuando se refiere a las autoridades responsables del medio ambiente en la Comunidad de Madrid. A pesar de que el cernícalo primilla es una especie “En peligro” en la región, no se ha llevado a cabo el Plan de Recuperación al que obliga la ley ni tampoco se ha demostrado interés por el trabajo de las muchas organizaciones que trabajan en temas de conservación de la biodiversidad madrileña, como por ejemplo el programa de cría en cautividad que está llevando a cabo GREFA para recolonizar aquellas zonas en las que la especie ha disminuido o incluso desaparecido.

Podéis escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace (entre los minutos 57:38 y 01:12:30):
https://goo.gl/4Tdci7