Aspecto exterior del nuevo primillar de Arganda del Rey (Madrid)Aspecto exterior del nuevo primillar de Arganda del Rey (Madrid)

Suponemos que todos sabéis ya lo que es un primillar, esas construcciones especialmente diseñadas para albergar colonias de cernícalo primilla que estamos levantando desde hace años en la Comunidad de Madrid y otras zonas del centro peninsular. Esta línea de trabajo conlleva un mantenimiento de los primillares antes de la llegada de los cernícalos primilla procedentes de sus cuarteles de invierno en África, que es justo lo que hemos estado haciendo estos días atrás.

Cuando el primillar está iniciando su andadura, como hemos hecho en el caso del construido en Arganda del Rey (Madrid) gracias al apoyo de la empresa CLH, también emplazamos cernícalos primilla irrecuperables en un jaulón del primillar, para que estas aves actúen como reclamo y atraigan a los primeros ejemplares de la incipiente colonia.

Os recordamos que nuestro proyecto de creación de una red de primillares se basa en tres pilares:

  1. La construcción de primillares en lugares idóneos, bien conservados y libres de especulación urbanística, que favorezcan la conectividad entre las colonias naturales existentes.
  2. La reintroducción en esos primillares de pollos de cernícalo primilla criados en cautividad en nuestras instalaciones de GREFA.
  3. El seguimiento de los primillares, lo que los convierten en verdaderos laboratorios para conocer aspectos inéditos de la ecología y biología del cernícalo primilla.

Nuestras voluntarias Beatriz y Lorena limpian los nidales de un primillar.Nuestras voluntarias Beatriz y Lorena limpian los nidales de un primillar.

El año pasado la empresa Consultores de Biología en la Conservación realizó el censo de la población reproductora de cernícalo primilla en la Comunidad de Madrid, en el que GREFA colaboró censando una parte de las colonias madrileñas. Del informe presentado a la Consejería de Medio Ambiente de Madrid hay un párrafo que queremos destacar: “(…) de las 35 colonias ocupadas, 11 son primillares o edificios en los que se han instalado nidales, que en conjunto albergan 75 parejas, lo que supone el 32,6% del total de la población. Estas estructuras parecen funcionar de manera muy adecuada y tras un seguimiento y gestión apropiada van dando unos resultados muy positivos.”

La apuesta de GREFA por crear una red de primillares parece a todas luces que está dando sus resultados y está sosteniendo la población madrileña de la especie. Y todo ello en unos tiempos en los que el cernícalo primilla, tanto en la Comunidad de Madrid como en otras comunidades autónomas, está sufriendo un alarmante descenso que vuelve a situar a este pequeño halcón en un estatus de preocupación mayor. Nosotros lo tenemos claro: ahora más que nunca, hay que aportar por esta especie.

Esta hembra irrecuperable de cernícalo primilla ha sido emplazada en una jaula del primillar de Arganda del Rey para que atraiga a otros ejemplares.Esta hembra irrecuperable de cernícalo primilla ha sido emplazada en una jaula del primillar de Arganda del Rey para que atraiga a otros ejemplares.

¿Quieres ayudar?