Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y personal de Iberdrola posan con el cernícalo primilla, una vez liberado.Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y personal de Iberdrola posan con el cernícalo primilla, una vez liberado.El pasado día 2 de agosto, mientras realizábamos el seguimiento de la última de las tandas de cernícalos primilla nacidos en nuestro centro de cría y reintroducidos en el recién estrenado primillar de San Fernando de Henares (Madrid), asistimos a una situación bastante inusual. Tuvimos que intervenir "in extremis" para rescatar a uno de esos ejemplares, que había sufrido un insospechado accidente en un tendido eléctrico. Por desgracia, la gravedad de sus lesiones impidió salvarle la vida.

Resulta que un cernícalo primilla con anilla roja de PVC ("8RM") quedó atrapado en un tendido de alta tensión de Iberdrola, próximo a la ubicación del primillar (construcción especialmente diseñada para albergar una colonia de cernícalo primilla). Las aves de la colonia suelen utilizar este tendido de posadero, cuando están aún en la fase de dependencia del primillar, a los pocos días de volar de los nidales donde son reintroducidos.

GREFA lleva más de una década trabajando dentro del proyecto “Red de primillares”, a través de la construcción de primillares y el reforzamiento de ejemplares procedentes de la cría en cautividad de las instalaciones de GREFA.

El primillar de San Fernando, que se ha construido con la participación e implicación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), lleva asociado un seguimiento de los ejemplares reintroducidos a través de la lectura de anillas de PVC a distancia. Fue gracias a ello como pudimos observar que un volantón de cernícalo primilla, en uno de sus torpes vuelos y aterrizajes, por su inexperiencia, se quedó enganchado por una de su patas entre las barras de metal de uno de los apoyos (torretas) del tendido.

Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (comarca VIII), tras avisarles, se acercaron inmediatamente para identificar a la empresa distribuidora propietaria del apoyo y llamarla para poder desenganchar al ave. Recordemos que el cernícalo primilla está catalogado en “Peligro de extinción” en la Comunidad de Madrid, por lo que para nosotros es prioritaria su conservación.

El cernícalo primilla, a la derecha de la fotografía, intenta desengancharse de la torreta del tendido mientras es acosado por varias urracas.El cernícalo primilla, a la derecha de la fotografía, intenta desengancharse de la torreta del tendido mientras es acosado por varias urracas. Un operario sube por la torreta del tendido para liberar al cernícalo primilla atrapado.Un operario sube por la torreta del tendido para liberar al cernícalo primilla atrapado.

Ingresó con graves lesiones.

El tiempo transcurrido hasta que llegaron los técnicos y los operarios de Iberdrola nos pareció eterno, mientras presenciábamos con la mayor preocupación cómo el animal resistía el ataque de las urracas y el calor sofocante comenzaba hacer mella en él. Se movía a ratos y cada cierto tiempo aleteaba intentando zafarse del apoyo. Era una situación bastante agónica para el cernícalo primilla y el tiempo corría en su contra. Con la esperada llegada del equipo de la compañía eléctrica tras una espera de varias horas, el cernícalo primilla pudo ser liberado con vida y además con celeridad, ya que el tendido no tenía corriente, por lo que no había que cortar la electricidad.

El ave fue trasladada al hospital de fauna salvaje de GREFA por la gravedad de sus lesiones. En sus intentos de liberarse se dislocó la pata, que había perdido la sensibilidad por completo, y tuvo fracturas múltiples, que afectaban a estructuras nerviosas y vasculares que hicieron imposible salvar su vida. Agradecemos a los agentes forestales su pronta intervención, al igual que a los responsables de Iberdrola que acudieron al rescate de una especie tan importante para nosotros como es el cernícalo primilla.