Macho adulto de cernícalo primilla anillado en un primillar de la Comunidad de Madrid y marcado con un emisor "datalogger" (se observa la antena al dorso). Foto: Alberto Álvarez.Macho adulto de cernícalo primilla anillado en un primillar de la Comunidad de Madrid y marcado con un emisor "datalogger" (se observa la antena al dorso). Foto: Alberto Álvarez.En un año horrible, en el que se ha registrado una disminución de más de 40% de la población madrileña de cernícalo primilla por causas aún por determinar (según los datos que tenemos también afectan de igual manera a otras comunidades autónomas), desde GREFA hemos realizado en 2018 un notable esfuerzo por salvaguardar las colonias de la especie que crían en la red de primillares que hemos ido creando en la región. A continuación os damos algunos datos de cómo ha ido la campaña.

Nuestra estrategia ha sido aumentar la productividad de las parejas que crían en los primillares y reforzar con pollos nacidos en cautividad en nuestro propio centro algunas de esas colonias. La situación no es para menos, tras haber visto disminuir unas poblaciones de cernícalo primilla en la Comunidad de Madrid que nos sitúan en un número de parejas similar a la de 1990, cuando la especie estaba en su situación más crítica hasta ahora.

Como sabéis, los primillares son edificaciones especialmente diseñadas y construidas para albergar colonias de cría de cernícalo primilla. Desde 2004, año en el que se inauguró en Villaviciosa de Odón el primero de estos primillares, desde GREFA hemos logrado crear toda una red de estas construcciones en la Comunidad de Madrid, con la colaboración de varios Ayuntamientos, que se extiende por nueve términos municipales. Con el fin de reforzar la población madrileña de cernícalo primilla, en todos estos años han sido reintroducidos en los primillares centenares de pollos criados en nuestras instalaciones de Majadahonda (Madrid).

Marcajes con "datalogger"

En 2018, entre el conjunto de acciones desarrolladas por GREFA en los primillares destacamos precisamente el reforzamiento o reintroducción de las colonias con casi doscientos cernícalos primillas procedentes de nuestro programa de cría en cautividad. También hemos llevado a cabo el marcaje con emisores "datalogger" de individuos adultos, con la colaboración de SEO/BirdLife, para conocer mejor las áreas de alimentación y campeo de la especie, así como las zonas premigratorias y migratorias.

Además, en el marco del proyecto de la DIA M-50/R-4, hemos llevado a cabo un trabajo experimental de siembra de leguminosas en zonas próximas a primilllares para potenciar la presencia de ortópteros (base fundamental de la dieta del primilla). Y por último hemos realizado el seguimiento intensivo de las colonias de cernícalo primilla con un censo detallado para determinar el número de parejas reproductoras.

Un macho adulto de cernícalo primilla ceba a su pollo en el nido de un primillar de la Comunidad de Madrid. Foto: Alberto Álvarez.Un macho adulto de cernícalo primilla ceba a su pollo en el nido de un primillar de la Comunidad de Madrid. Foto: Alberto Álvarez.

Los cernícalos primillas ya han emprendido el viaje a sus zonas de concentración premigratorias, donde permanecerán hasta el mes de septiembre, que es cuando comienzan el viaje que les llevará a Senegal, Mauritania o Mali. Esperemos que el descenso poblacional de la especie que se viene produciendo en los últimos años remita. Pero, por si acaso, desde GREFA ya hemos advertido de la situación al Ministerio para la Transición Ecológica, con la idea de convocar una reunión con técnicos y especialistas en el cernícalo primilla de todas las comunidades autónomas.

No queremos terminar sin agradecer que en la campaña de este año hemos contado con la inestimable colaboración de Alberto Álvarez, que ha fotografiado desde un "hide" construido cerca de uno de los primillares gran parte del ciclo reproductor del cernícalo primilla. En breve os hablaremos más en extenso de esta interesante acción.

Vista del primillar de Villaviciosa de Odón, el primero de la red madrileña que se inauguró allá por 2004.Vista del primillar de Villaviciosa de Odón, el primero de la red madrileña que se inauguró allá por 2004.