Macho de cernícalo primilla captado por una de las cámaras del primillar de Pinto (Madrid) el pasado 20 de marzo.Macho de cernícalo primilla captado por una de las cámaras del primillar de Pinto (Madrid) el pasado 20 de marzo.

Un año más con la llegada de la primavera las aves migratorias llegan desde sus zonas de invernada africana a sus territorios de cría ibéricos. Una de estas especies es el cernícalo primilla, con el que GREFA trabaja duro para facilitar su conservación. Para ello contamos con proyectos como "Red de primillares" y "Corredores para el primilla", así como nuestro programa de cría en cautividad de esta pequeña rapaz.

Tras los trabajos de invierno, que consisten en la limpieza y adecuación de los silos y los primillares que hemos habilitado para que nidifiquen los cernícalos primilla, así como la realización de las memorias de los proyectos y el análisis de los datos aportados por los dispositivos GPS, entre otras tareas, ya estamos inmersos en una nueva "temporada de primillas".

A partir de ahora nuestros técnicos de campo se afanarán en las labores en favor del seguimiento y conservación de la especie que toca hacer por esta época: la lectura de las anillas de los cernícalos primilla que regresan a las colonias de cría, la realización de censos, la alimentación de los ejemplares que sirven de reclamos, la colocación de los GPS datalogger y la recolección de los datos de las aves marcadas con estos dispositivos. Todos estos trabajos de campo culminarán con la liberación de más de 200 pollos de cernícalo primilla que nacen anualmente gracias a nuestro programa de cría en cautividad.

Este año y en el marco de colaboración con la SEITT R-4, dentro de las medidas compensatorias de la autopista madrileña M-50, continuamos con los estudios de alimentación y uso del hábitat de los cernícalos primillas en sus zonas de reproducción. Para ello hemos incorporado como novedad la instalación de cámaras de vigilancia en el primillar de Pinto (Madrid), que nos permitirán conocer aspectos sobre la ecología de las parejas reproductoras de esta colonia de cría, como el tipo de alimento, la cantidad de presas, el número de relevos durante la incubación y detalles sobre el cuidado de los pollos.

Toda esta información complementará a la que nos proporcionarán los emisores GPS para conocer dónde y qué características tienen las zonas que los cernícalos primillas marcados seleccionan favorablemente para cazar. Y, como no, gracias a estas cámaras podremos mostraros imágenes de este precioso y amenazado halcón migrador que es el cernícalo primilla, como la que encabeza esta información.