Grupo de empleados y familiares de CLH junto al primillar de Arganda (Madrid), en la Fiesta del Primilla del pasado 22 de junio.Grupo de empleados y familiares de CLH junto al primillar de Arganda (Madrid), en la Fiesta del Primilla del pasado 22 de junio.

Por quinto año consecutivo CLH continúa con su colaboración con GREFA en la conservación de la naturaleza. Lo hemos escenificado en el primillar de Arganda (Madrid) el pasado 22 de junio, para realizar la reintroducción de cuarenta pollos de cernícalo primilla con la participación de los empleados de esta empresa y sus familiares. ¡Hablamos, cómo no, de la Fiesta del Primilla!

Es de agradecer la comprensión, coherencia y constancia de algunas empresas a la hora de apoyar proyectos de conservación de fauna silvestre cuando lo que está en juego es recuperar especies en peligro de extinción cuyas poblaciones se encuentran en franca regresión. Es el caso de CLH con su apoyo a GREFA en dos de sus proyectos con especies amenazadas como son el cernícalo primilla y el aguilucho cenizo. En ambos casos se están produciendo en las zonas de la Comunidad de Madrid donde actuamos contra la desaparición de los efectivos reproductores. Se da la circunstancia de que las dos especies se localizan y están ligadas a los medios agrarios y en las mismas zonas.

Un niño introduce un pollo de cernícalo primilla en un nidal del primillar de Arganda.Un niño introduce un pollo de cernícalo primilla en un nidal del primillar de Arganda.

Las estrategias que desplegamos para conservar al cernícalo primilla y al aguilucho cenizo son muy diferentes. Para el primero hemos construido primillares, que son edificaciones diseñadas para albergar colonias de esta especie. Un ejemplo de ello es el primillar de Arganda (Madrid), financiado enteramente por CLH. Nuestro programa de cría en cautividad del cernícalo primilla nos permite aumentar los efectivos de las colonias de esta especie mediante la reintroducción de pollos con técnica del hacking. Para el aguilucho cenizo, extremadamente dependiente de los cultivos de secano, todo pasa por las campañas de salvamento que coordinamos durante la cosecha mecanizada del cereal. Tampoco dejamos de ampliar el conocimiento sobre la especie marcando ejemplares con dispositivos GPS para determinar sus zonas de alimentación y área de campeo, su actividad y otros aspectos de su biología y ecología.

Son cinco años de colaboración con la empresa CLH que están muy bien resumidos en un artículo de su revista corporativa “Acerca” y que este año hemos querido reflejar en la camiseta que llevaba el grupo de CLH juntando las dos especies con las que estamos trabajando. Si queréis leer el artículo de "Acerca", os lo podéis descargar aquí:

https://grefa.org/multimedia/descargas/category/32-cernicalo-primilla?download=323:cernicalo-primilla-clh-grefa-un-binomio-que-impulsa-la-biodiversidad

La apuesta por la conservación de especies amenazadas y especialmente las que sufren un descenso continuado de sus poblaciones se basa en proyectos a medio y largo plazo, que sean participativos, que tengan dimensión social y que tengan una amplia difusión, ligándolos a campañas de sensibilización. La Fiesta del Primilla es una muestra de ello: la participación y la ilusión con la que los críos introducen en los nidos del primillar de Arganda a los pollos de cernícalo primilla se queda año tras año en nuestra retina. Qué mejor ayuda para que la especie vaya poco a poco recolonizando la colonia del primillar de Arganda en un momento crítico y una de las situaciones más adversas en las que se encuentra esta rapaz en toda España.

Taller infantil con la participación de varios niños durante la Fiesta del Primilla.Taller infantil con la participación de varios niños durante la Fiesta del Primilla.

Aguilucho cenizo marcado con dispositivo GPS para conocer su actividad y proponer medidas de conservación efectivas.Aguilucho cenizo marcado con dispositivo GPS para conocer su actividad y proponer medidas de conservación efectivas.

Motivo que ilustraba este año la camiseta representativa de la colaboración entre CLH y GREFA.Motivo que ilustraba este año la camiseta representativa de la colaboración entre CLH y GREFA.