El Alcalde Jaime Peral, con un pollo de cernícalo primilla momentos antes de reintroducirlo en el primillar que se observa al fondo. El municipio de Navas del Rey se localiza en la ZEPA “ Encinares del río Alberche y río Cofio” y reúne algunas singularidades como tener una” nava” con pastizales naturales, y albergar un sistema palustre que se ha formado con las aguas procedentes de la depuradora del municipio. Ligado a estos dos espacios naturales se localiza un Centro de interpretación que desarrolla programas de educación ambiental en la Comarca.

Hace unos años y en el marco de las medidas compensatorias por la M-501, construimos un primillar e iniciamos el proyecto de reintroducción del cernícalo primilla colaborando también activamente con el Centro de interpretación.

Con el aporte de las aguas procedentes de la depuradora se ha creado una zona encharcada con abundante vegetación palustre donde se liberaron los galápagos leprosos recuperados en GREFA.El pasado 13 de julio nos reunimos con el alcalde de la localidad, D. Jaime Peral para reintroducir los últimos pollos de primilla que completan los 50 pollos reintroducidos en el presente año procedentes todos ellos de la cría en cautividad. Aprovechamos también la presencia del alcalde para liberar una veintena de galápagos leprosos recuperados en nuestro Centro y agradecer de esta manera la colaboración que en todo momento nos ha prestado el ayuntamiento de Navas del Rey.

Creemos que la implicación de los Ayuntamientos en la conservación de la biodiversidad es la mejor manera de salvaguardar los valores naturales de la ZEPA, y el Ayuntamiento de Navas del Rey es un claro ejemplo de participación en proyectos concretos de conservación.

{flike}