Pareja de cernícalos primilla en VillaviciosaLas lluvias del mes de marzo han  provocado que los cernícalos primillas retrasaran su llegada a los primillares y a las colonias  del centro peninsular… pero llegado el mes de abril los primillares ya están activos y comenzamos a observar los emparejamientos que en muchas ocasiones coinciden con los habidos en los años anteriores como lo constatamos al leer las anillas con los que hemos identificado a los ejemplares.

No deja de sorprendernos el hecho de la migración y el retorno de los cernícalos primillas tras pasar el invierno en  Senegal.  Constituye  esa mágica transición que con la llegada de los vencejos, las golondrinas, los aviones, y por supuesto, los primillas, nos permite detenernos a observar  los cielos llenos de  vida alada.

Este año continuaremos valorando el número de parejas que se reproducen en los primillares y  lo que suponen en porcentaje sobre el total de la población madrileña  que  el año pasado superaba el 22%. También junto con la empresa Consultores de Biología en la Conservación, realizaremos los censos de las colonias naturales de la Comunidad de Madrid.

Los primillares de Villaviciosa, Sevilla la Nueva y Batres se pueden ver  a través de nuestra web  gracias al sistema de cámaras instalado.