Los pollos criados en cautividad se reintroducen entre los 18 y 22 días de edad. El anillamiento con anillas de lectura a distancia nos permite estudiar la conectividad entre las colonias de la zona centro.Los pollos criados en cautividad se reintroducen entre los 18 y 22 días de edad. El anillamiento con anillas de lectura a distancia nos permite estudiar la conectividad entre las colonias de la zona centro.Un primillar es una construcción singular que permite que se establezca una colonia de cernícalos primillas utilizando la reintroducción en una fase inicial (3-4 años) y un seguimiento durante los años siguientes hasta consolidar una colonia. Dado que en la Comunidad de Madrid una de las principales amenazas para la especie es la falta de lugares para la reproducción, a principios de 2001 se elaboró una estrategia para crear nuevas colonias en este tipo de edificaciones que evitaran a corto y medio plazo la extinción de la especie.

El primillar de Villaviciosa de Odón, fue el primer primillar construido de la red de primillares; a partir de este se han ido construyendo otros 7 más. Todos ellos se encuentran en áreas protegidas y tienen el objetivo fundamental de conformar una red que implique una interconexión entre los primillares y un reforzamiento de la población de esta especie mediante la liberación de pollos de cernícalo primilla (Falco naumanni) criados en cautividad en las instalaciones de GREFA.

Desde el 2002, en la red de primillares se han introducido un total de 1258 pollos y han volado 821 pollos de los nacidos en los primillares, con un total de pollos volados de 2065. Teniendo en cuenta los números que se tienen del último censo realizado en la Comunidad de Madrid de cernícalo primilla en el 2010, que cifraba la población en 301-305 parejas reproductoras, y extrapolando estos datos al número de parejas que se han reproducido en estos últimos años en la red de primillares, podemos decir a grosso modo que casi un 22% de la población reproductora de esta especie en Madrid se encontraban en la Red de primillares durante este año.

Los pollos criados en cautividad se reintroducen entre los 18 y 22 días de edad. El anillamiento con anillas de lectura a distancia nos permite estudiar la conectividad entre las colonias de la zona centro.Los pollos criados en cautividad se reintroducen entre los 18 y 22 días de edad. El anillamiento con anillas de lectura a distancia nos permite estudiar la conectividad entre las colonias de la zona centro. Macho de primilla en el primllar de Perales .Macho de primilla en el primllar de Perales Primillar de QuijornaPrimillar de Quijorna.

 

  

NETWORK OF LESSER KESTREL COLONIES During the last ten years, GREFA has established a network of Lesser Kestrel colonies in the central area of the Iberian Peninsula and has confirmed, thanks to the continuous effort monitoring the specimens, the connection between different breeding areas in specific buildings (primillares) or in natural colonies. The location of those specific buildings and the connection between the colonies, may guarantee the survival of this species in the Community of Madrid, due to the fact that in this community 22% of the reproductive population is established in this network.

 tablas datos primillares

tabla parejas primillares

Equipo de Trabajo

Jesús Puebla, Virginia de la Torre, Miguel Garcés, Fernando Cobo, Miguel Carrero. Alvaro Domínguez, Isaac Navarro, Roberto Domínguez Juan Martínez, Ernesto Alvarez, Manuel Galán, Fernando Garcés, Carlos Jaramillo, José Antonio Ortíz, Jesús Aparicio (silo Navalcarnero), Equipo de enfermería de GREFA, Equipo de cría de GREFA.

Entidades Colaboradoras

Ayuntamiento de Quer Ayuntamiento de Sevilla la NuevaAyuntamiento de Sevilla la Nueva Ayuntamiento de Quijorna
Ayuntamiento de PintoAyuntamiento de Pinto Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama FIDAFIDA

Comunidad de MadridComunidad de Madrid