CERNÍCALO PRIMILLA VOLANTÓN, CON ANILLA DE PVCEste proyecto, iniciado en 2002, tiene como objetivo crear un anillo de colonias en “primillares”, que son construcciones especialmente diseñadas para programas de reintroducción del Cernícalo primilla así como para el asentamiento de poblaciones naturales. Esta red se distribuye en municipios próximos a la capital de Madrid que alberguen áreas ecológicamente idóneas para la especie, aunque en el pasado pudieran haberse extinguido por el uso indiscriminado de insecticidas o por prácticas de intensificación agraria que implique la desaparición de lindes y parcelas en barbecho.

Una vez que las causas que produjeron el declive poblacional han desaparecido, se llevan a cabo las acciones de reintroducción y reforzamiento poblacional. Consistentes en la liberación de pollos de Cernícalo primilla criados en cautividad en las instalaciones de GREFA.

Con todo ello, se busca incrementa la población madrileña de esta rapaz, al tiempo que se favorece la comunicación entre las diversas colonias, asegurando el flujo génico entre ellas. Así reducimos el riesgo de extinción local por efecto de la endogamia y la deriva genética, habituales en pequeñas poblaciones aisladas.

Hasta la fecha, hemos puesto en marcha seis primillares. Todos ellos están ubicados en áreas protegidas, lo que garantiza la conservación del entorno de la colonia creada. El paisaje está compuesto por un mosaico de cultivos cerealistas de secano, eriales, retamares y manchas relícticas de encinar.

Desde el 2002 hemos introducido un total de 422 pollos, de los cuales han volado  el 98´34%. Sin considerar los pollos de 2008, han retornado el 16´51%. Se ha observado una alta colonización por parte de ejemplares salvajes, especialmente en Perales del Río, dónde se alcanzó el máximo número de parejas reproductoras: 20 (año 2007). Asimismo, han volado un total de 127 pollos criados de forma natural en los primillares de Perales del Río, Villaviciosa de Odón y Monte de Batres. De los volados hasta el 2007, han retornado el 23´42%. Finalmente, un total de 31 ejemplares han sido observados utilizando diferentes primillares, señal de la comunicación existente entre ellos.

CERNÍCALO PRIMILLA HEMBRA ADULTA, EN SU POSADERO DE CAZA HABITUAL. COLONIA DE VILLAVICIOSA DE ODÓN COLONIA DE PERALES DEL RÍO

{flike}