Cernícalo primilla, autor: Ana PisaEl proyecto de red de primillares se inició en el 2002 con la construcción del primer primillar, en Villaviciosa de Odón. A partir de entonces el proyecto se ha ido ampliando con seis construcciones adicionales, todas situados en áreas protegidas de los alrededores de Madrid: Batres, Navas del Rey, Getafe, Pinto, Quer y Quijorna.

Estamos logrando un anillo de enclaves de primilla mediante colonización natural y reintroducción de pollos criados en cautividad, para garantizar la supervivencia de la especie en el centro de la península, así como la adecuada comunicación e intercambio genético entre los diferentes núcleos creados.

Queremos además implicar a los municipios incluidos en la red, a fin de que puedan utilizar los primillares como lugares para el estudio y sensibilización sobre una especie, catalogada como “en peligro de extinción” dentro de la Comunidad de Madrid. Recordemos que, gracias a las actuaciones mencionadas, de las 301-305 parejas reproductoras censadas en 2010 hay 43 en instalaciones de la red de primillares, lo que representaba casi el 15 % del total.

{flike}