Pollo de cernícalo primilla nacido en la colonia de Baena (Córdoba), tras su anillamiento.Pollo de cernícalo primilla nacido en la colonia de Baena (Córdoba), tras su anillamiento.Dentro de nuestro proyecto nacional “Corredores para el primilla: generando Biodiversidad”, aterrizamos en invierno del 2010 en el silo de la localidad cordobesa de Baena, donde instalamos 44 nidos artificiales para el cernícalo primilla. A partir de ese momento y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, así como al convenio firmado con los compañeros del grupo local GRODEN-Ecologistas en Acción, en 2011 iniciamos el desarrollo de un hacking en el silo agrícola de Baena, que dimos por finalizado en el 2015.

Durante ese periodo se han liberado 110 pollos procedentes de nuestra cría en cautividad y 31 recogidos por caída de las colonias del casco urbano de Baena. Por otra parte fuimos equipando progresivamente las distintas azoteas de nidos artificiales hasta alcanzar los 156 actuales.

Los objetivos de creación de la colonia de cernícalo primilla ya fueron patentes en el año 2012, con el asentamiento de las 5 primeras parejas. A partir de ese momento, la colonia ha mostrado una dinámica muy positiva (13 parejas en 2013, 15 parejas en 2014 y 14 parejas en 2015), lo que nos ha llevado a la 16 parejas asentadas en este año 2016.

El marcaje todos los años de los pollos nacidos en la colonia nos ha propiciado recuperaciones muy satisfactorias, como las realizadas este año por nuestro compañero Curro. Nada menos que cinco recuperaciones de aves marcadas con PVC ha llevado a cabo, todas procedentes de aves liberaciones en el hacking o que habían nacido en la colonia en años anteriores. De todas las recuperaciones, las que más nos han llamado la atención han sido dos hembras: la "T1C" se liberó en el hacking en el año 2012, se reprodujo en 2013 y lo ha vuelto a hacer este año; la "T8W", nacida en la colonia en 2013, se ha reproducido en todos los años posteriores. Gracias a la colaboración del grupo de anillamiento científico Erithacus Sur hemos podido anillar 32 pollos de los 44 nacidos, por lo que podremos continuar con las recuperaciones en años sucesivos.

Momento del anillamiento de un pollo de cernícalo primilla nacido en la colonia de Baena.Momento del anillamiento de un pollo de cernícalo primilla nacido en la colonia de Baena.

En otoño, a limpiar nidales

Si bien las sueltas numerosas vía hacking las dimos por finalizadas el pasado año, hemos decidido continuar en 2016 con las liberaciones de los pollos recogidos de las colonias del casco urbano de Baena, a los que hemos añadido los localizados caídos de los nidos de la colonia. El desarrollo de estos últimos ha sido totalmente satisfactorio. En total hemos liberados 8 aves de las colonias y 5 del silo.

Cuando llegue el próximo otoño volveremos a realizar las labores de mantenimiento y limpieza, sobre todo de los nidales ocupados por estorninos, que aportan gran cantidad de materia vegetal al interior, con el fin de dejar los nidos artificiales aptos para la reproducción del próximo año.

Batería de nidales para cernícalo primilla instalados en el silo de Baena.Batería de nidales para cernícalo primilla instalados en el silo de Baena.