El águila real "Eufemia" en vuelo tras su segunda liberación en 2009, con el emisor que porta a la vista. Esta foto fue portada de "Faro de Vigo" y la noticia de la liberación salió en medios como la Televisión de Galicia (TVG).El águila real "Eufemia" en vuelo tras su segunda liberación en 2009, con el emisor que porta a la vista. Esta foto fue portada de "Faro de Vigo" y la noticia de la liberación salió en medios como la Televisión de Galicia (TVG).

Hace algo más de un año, el 1 de agosto de 2018, fue localizado sin vida el cuerpo del águila real "Eufemia", una de las aves más emblemáticas seguidas por GREFA. Nacida en cautividad en nuestro centro diez años antes, fue liberada en el Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés (Ourense). Su vida llena de avatares refleja muy bien la lucha por la supervivencia de cualquier rapaz.

El águila real "Eufemia" nació en abril de 2008 en las propias instalaciones de GREFA en Majadahonda (Madrid) dedicadas a la reproducción de especies amenazadas, convirtiéndose pronto en un ejemplar emblemático que daba sentido a toda nuestra creciente línea de trabajo centrada en la cría en cautividad. Con el objetivo de impulsar la recuperación de poblaciones de especies en situación precaria, como era el caso del águila real en el Noroeste Ibérico, a principios de julio de ese mismo año "Eufemia" fue liberada en la Serra do Xurés (Ourense).

"Eufemia" pasó un tiempo en el área de liberación, llamado periodo de dependencia, hasta que inició su dispersión, típica de los ejemplares jóvenes ansiosos por conocer otras latitudes y dar con un lugar donde cazar y sobrevivir sin problemas. Por desgracia nuestra querida amiga fue herida de un disparo en un coto de caza de la provincia de Salamanca, por lo que tuvo que volver al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, donde había nacido, pero esta vez para ser rehabilitada y ser liberada en la misma zona del Xurés justo un año después de la primera suelta, en julio de 2009. Pero antes de esa segunda liberación necesitó meses de recuperación en nuestro centro, tras ser operada y superar una difícil fase de rehabilitación que a punto estuvo de costarle la movilidad de un ala.

"Eufemia", con el emisor satelital recién colocado, lo que nos permitiría seguir sus movimientos. En la fotografía, Víctor García, técnico del actual Ministerio para la Transición Ecológica, encargado de la colocación del emisor al animal, y Mar Gallego, la bióloga de GREFA encargada del seguimiento de las águilas reales en aquella época. Al día siguiente, "Eufemia" fue trasladada al punto de liberación en el Xurés (Ourense)."Eufemia", con el emisor satelital recién colocado, lo que nos permitiría seguir sus movimientos. En la fotografía, Víctor García, técnico del actual Ministerio para la Transición Ecológica, encargado de la colocación del emisor al animal, y Mar Gallego, la bióloga de GREFA encargada del seguimiento de las águilas reales en aquella época. Al día siguiente, "Eufemia" fue trasladada al punto de liberación en el Xurés (Ourense).

Gracias al emisor satelital que le colocamos, sabemos que "Eufemia" pasó varios años cerca del territorio de suelta, en los amplios dominios a caballo entre Galicia y Portugal de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês/Xurés. Pero con el tiempo acabó asentándose en la montaña leonesa, en el entorno del puerto de la Madalena, entre las comarcas de Omaña y Laciana. Lamentablemente, en una de sus visitas periódicas que hacía al Xurés gallego, que debía reconocer como su "territorio natal", perdió la vida por causas que desconocemos en el verano del año pasado. A fecha de hoy aún no hemos recibido ninguna información de su necropsia por parte de la Xunta de Galicia. La muerte de "Eufemia" fue todo un mazazo para la "familia GREFA", que perdía a uno de sus miembros más queridos y que más información aportó en vida.

Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, sujeta a "Eufemia" en el verano de 2008, cuando el ave era aún un pollo del año, momentos antes de ser introducida por primera vez en la Serra do Xurés (Orense) en un nido artificial ("hacking").Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, sujeta a "Eufemia" en el verano de 2008, cuando el ave era aún un pollo del año, momentos antes de ser introducida por primera vez en la Serra do Xurés (Orense) en un nido artificial ("hacking").

Todo un emblema para GREFA

Si tenemos en cuenta los primeros seguimientos intensivos en el río Arnoia, donde paraba en algunos cañones fluviales cerca de Allariz (Ourense), sus viajes por el Macizo Central de Ourense y su primer territorio creado en la Serra da Peneda portuguesa, podemos decir que "Eufemia" se ha ganado a pulso su condición de emblema del proyecto de recuperación del águila real que llevamos a cabo en el Noreste Ibérico, tanto en tierras gallegas como portuguesas y leonesas.

Recordarla ahora es también un acto de confirmación y reivindicación de la verdadera vocación de todos los profesionales y voluntarios de GREFA, que no es otra sino la de salvar la vida y dar una segunda oportunidad a los miles y miles de animales que cada año devolvemos a su hábitat natural tras sanarles de sus patologías, curarles de sus heridas, ayudarles a que alcancen su primer vuelo si son pollos abandonados o rehabilitarles si han sido víctimas de amenazas para la vida silvestre tan habituales como electrocuciones, venenos o, como en el caso de "Eufemia", disparos de escopeteros desaprensivos y poco amantes de la naturaleza.

Al igual que el águila real "Eufemia", otros animales han pasado por GREFA marcado una época y dejando una huella imborrable: "Cigu",  nuestra mítica cigüeña negra, que murió en las instalaciones de GREFA y que nunca consiguió adaptarse al medio natural. O "Claudia", una gata montés que murió tiroteada. Otros aún siguen vivos, como "Susana", nuestra águila imperial más conocida, incluso dejando descendencia cada temporada reproductora desde hace años [https://bit.ly/31ZMyRa].

Querida 'Eufemia', que has escrito un capítulo tan especial y emotivo de la historia de GREFA... ¡siempre estarás en nuestro recuerdo!

Ernesto Álvarez en el momento de depositar a "Eufemia" en el "hacking" (nido artificial) en la Serra do Xurés. En este nido, que presenta una buena capa de paja, permaneció el ave varios días antes de realizar su primer vuelo por los cielos gallegos.Ernesto Álvarez en el momento de depositar a "Eufemia" en el "hacking" (nido artificial) en la Serra do Xurés. En este nido, que presenta una buena capa de paja, permaneció el ave varios días antes de realizar su primer vuelo por los cielos gallegos.

GALERÍA DE FOTOS HISTÓRICAS DEL ÁGUILA REAL 'EUFEMIA'

https://grefa.org/multimedia/galeria-de-fotos/category/36-eufemia-aguila-real

VÍDEO CON LA TRAYECTORIA VITAL DEL ÁGUILA REAL "EUFEMIA":

MAPAS SATÉLITE CON LOS MOVIMIENTOS DEL ÁGUILA REAL 'EUFEMIA'

Movimientos durante toda su trayectoria vital, entre 2009 (segunda liberación) y 2018 (muerte)

Movimientos entre 2009 y 2012

Movimientos entre 2012 y 2015

Movimientos entre 2015 y 2018

Momento de la segunda liberación de "Eufemia" en la Serra do Xurés en el verano de 2009, tras haber sido curada de las lesiones producidas por un disparo. Esta suelta tuvo gran cantidad de testigos, muestra del carisma que tenía "Eufemia". Acudieron, entre otros, personal del Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés (Ourense), SEPRONA, Agentes Medioambientales de la Xunta de Galicia, autoridades locales y técnicos de Portugal.Momento de la segunda liberación de "Eufemia" en la Serra do Xurés en el verano de 2009, tras haber sido curada de las lesiones producidas por un disparo. Esta suelta tuvo gran cantidad de testigos, muestra del carisma que tenía "Eufemia". Acudieron, entre otros, personal del Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés (Ourense), SEPRONA, Agentes Medioambientales de la Xunta de Galicia, autoridades locales y técnicos de Portugal.

Impresionante estampa de "Eufemia" en el momento de alzar el vuelo durante su segunda liberación, en el verano de 2009.Impresionante estampa de "Eufemia" en el momento de alzar el vuelo durante su segunda liberación, en el verano de 2009.