Una veterinaria de GREFA, con la ayuda de un agente forestal, extrae una muestra de sangre a un pollo de milano real instantes antes de ser marcado con un emisor GPS.Una veterinaria de GREFA, con la ayuda de un agente forestal, extrae una muestra de sangre a un pollo de milano real instantes antes de ser marcado con un emisor GPS.Como os hemos ido informando, el seguimiento de los milanos reales que hacemos desde en GREFA en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama está tomando una dimensión más que interesante. Ya sabemos que la mayor parte de los movimientos de los ejemplares de esta especie que nacen en la zona centro peninsular se orienta hacia el oeste ibérico, a Extremadura la mayoría.

Para continuar comprobando estos desplazamientos y sus retornos al área natal o cerca, en la temporada reproductora de 2016 hemos marcado con emisores GPS nuevos milano reales: en concreto cuatro pollos de dos parejas bien conocidas en GREFA (las de los machos "Sucesso" y su hijo "Collado").

Todo empezó con un ejemplar recuperado en nuestro Hospital de Fauna Salvaje hace varios años: "Sucesso" ingresó en GREFA con un fuerte traumatismo y de subadulto, después de ser liberado en la Comunidad de Madrid, buscó un territorio donde asentarse. Lo consiguió y lleva criando cinco años a las faldas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Uno de sus hijos, "Collado", fue marcado el primer año en el que que sacó adelante su primer pollo. Este ejemplar, como otros milanos marcados, pasa el invierno en Extremadura y ha empezado a reproducirse hace tres años.

Primer plano de uno de los pollos de milano real que hemos marcado con GPS en 2016.Primer plano de uno de los pollos de milano real que hemos marcado con GPS en 2016.

El operativo de 2016

Un año más "Sucesso" ha podido sacar adelante nada menos que tres pollos que hemos marcado recientemente y que ya vuelan por los cielos serranos. Un cuarto pollo fue marcado en el territorio cercano de "Collado", hijo de "Sucesso" como os hemos explicado.

El marcaje de todos estos milanos reales se ha desarrollado con la colaboración directa del técnico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) experto en la colocación de emisores y trabajos en altura, así como con la participación de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid especializados en trabajos verticales. Como en otras ocasiones se obtuvieron muestras por parte del equipo veterinario de GREFA. Los dos nidos se ubican en sendos fresnos, árboles frecuentes en la falda de la serranía madrileña, especialmente ligadas a zonas de ganadería vacuna.

En total hemos marcado casi veinte pollos de milano real desde que en 2011 iniciamos el seguimiento intensivo de esta especie en peligro de extinción en España. A todos ellos los hemos estado siguiendo durante estos últimos años, alguno incluso ha llegado a dispersarse a los confines de Alemania. Todos ellos en total han aportado más de 35.000 posiciones GPS. Con los cuatro marcados este año, en este momento estamos siguiendo 11 milanos reales.

Víctor, técnico del Magrama, en el momento de capturar en el nido para su marcaje a los tres pollos del milano real 'Sucesso'Víctor, técnico del Magrama, en el momento de capturar en el nido para su marcaje a los tres pollos del milano real 'Sucesso' El macho 'Sucesso" y su hembra nos sobrevuelan mientras marcamos con GPS a sus tres pollos. El macho 'Sucesso" y su hembra nos sobrevuelan mientras marcamos con GPS a sus tres pollos.

Uno de los dos pollos volantones ingresados recientemente en nuestro hospital de faunaUno de los dos pollos volantones ingresados recientemente en nuestro hospital de faunaLlegaron dos nuevos ejemplares

Al grupo de los milanos reales que son objeto de seguimiento por parte de GREFA habrá que añadir en próximos días otros dos pollos volantones ingresados recientemente en nuestro hospital de fauna y procedentes de los municipios madrileños de Guadalix de La Sierra y Collado Villalba.

Se encontraban delgados y deshidratados en ambos casos, pero evolucionaron favorablemente bajo los cuidados del equipo veterinario y se encuentran actualmente en el Área de Rehabilitación de nuestras instalaciones. Hemos contado con la colaboración de los Agentes Forestales en el traslado a nuestro centro de uno de estos volantones, al ser encontrado cerca de su nido con signos de malnutrición.