Entre las especies de aves europeas que más se espera que vayan a sufrir los efectos del calentamiento global, en forma de retracción hacia el norte de su área de distribución, se encuentra el milano real, rapaz catalogada en España como "En peligro de extinción". La pregunta crucial es qué estrategia seguir ante estas previsiones y para responderla los principales expertos europeos en la especie se darán cita a partir del próximo lunes y durante tres días en Valsaín (Segovia), en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. El motivo del encuentro no es otro que el simposio sobre el milano real, organizado por GREFA, el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) y el CSIC del 3 al 4 de diciembre de 2018.

Los efectos del cambio climático en las poblaciones de milano real serán objeto destacado de exposición y debate en este evento, que consta de una reunión internacional de expertos (3 de diciembre), una reunión nacional de expertos (4 de diciembre) y un encuentro para preparar el Proyecto Europeo de Milano Real (5 de diciembre).

“Por el momento parecen cumplirse estas predicciones de los modelos de cambio climático y el milano real ya prácticamente se ha extinguido más al sur de Doñana y del sur de Italia, de forma que en la actualidad es la única especie de rapaz y una de las pocas aves exclusivamente europea”, alertan Javier Viñuelas y Fernando Garcés, de IREC y GREFA, respectivamente.

Milano real posado en una rama. Foto: Víctor Ortega.Milano real posado en una rama. Foto: Víctor Ortega.