Un milano real exhibe uno de sus acrobáticos vuelos.Un milano real exhibe uno de sus acrobáticos vuelos.

Una de las especies amenazadas con la que GREFA trabaja es el milano real. Como en años anteriores, muy pronto comenzaremos con el marcaje con emisores GPS de los pollos nacidos esta temporada de cría de la docena de parejas reproductoras de cuyo seguimiento y conservación nos ocupamos en la Comunidad de Madrid. La información que nos aporten estas aves cuando echen a volar será de gran ayuda para saber los peligros a los que se enfrenta la especie y cómo prevenirlos o evitarlos.

Nido de "Collado", uno de los milanos reales que cría en la Sierra de Guadarrama y que más tiempo llevamos siguiendo.Nido de "Collado", uno de los milanos reales que cría en la Sierra de Guadarrama y que más tiempo llevamos siguiendo.Desde hace más de diez años, desplegamos una serie de acciones en favor del milano real, catalogado en España como especie "En peligro de extinción". Entre estas acciones están incluidas la recuperación de aves heridas en nuestro hospital de fauna, el cuidado de pollos "huérfanos", el marcaje con GPS y la disminución de amenazas a esta especie.

En este punto tenemos que hablar de las correcciones de tendidos eléctricos peligrosos que hemos impulsado y la lucha contra los cebos envenenados, por ejemplo con nuestra participación en el proyecto "Centinelas contra el veneno" de WWF España.

Si hablamos del trabajo de GREFA con el milano real, no podemos dejar de mencionar a un ejemplar que liberamos en 2011, tras rehabilitarle de una grave electrocución, y al que bautizamos con la palabra portuguesa para decir éxito: "Sucesso". No es para menos, ya que al año siguiente "Sucesso" empezó a criar en una fresneda de la Sierra de Guadarrama (Madrid) y desde entonces no ha dejado de hacerlo al igual que muchos de sus descendientes (hijos e incluso nietos), que hemos ido marcando año tras año con emisores GPS, como son "Collado", "Jarosa", "Cerceda", "Gerónimo", "Abantos" o "Victoria" entre otros.

Además de esta población reproductora, también tenemos en cuenta que en 2020 han alcanzado la edad de reproducción dos milanos reales que llegaron a las instalaciones de GREFA siendo pollos "huérfanos" en 2018: "Román" y "Roncesvalles", con sus actuales territorios de cría en Las Rozas (Madrid) y la provincia de Segovia, respectivamente. Otros milanos reales adultos recuperados en nuestro hospital de fauna también están reproduciéndose, como "Mella" en Navalagamella (Madrid), "Cobby" y "Morales" en Alemania, "Thor" en Francia y "Odón" en Suiza, ejemplares que cayeron heridos durante su migración invernal y a los que pudimos atender y liberar.

En la actual temporada de cría algunos pollos de las parejas de milano real que seguimos han nacido ya, mientras que otras parejas continúan incubando. Nuestros técnicos de campo llevan a cabo en estos días el seguimiento de estos nidos, donde pronto marcaremos una nueva generación de milanos reales. ¡Os tendremos al corriente!

¡VÍDEO DENTRO!

Gracias a la colaboración de Étnica Producciones, en el siguiente vídeo podéis conocer las acciones que desarrolla GREFA en favor del milano real:

YA FUE NOTICIA

NOTA DE PRENSA: Proyecto +GRAPEQ: un año de trabajo en favor de seis especies de rapaces amenazadas
https://www.grefa.org/component/content/article/94-notas-de-prensa/3532-nota-de-prensa-proyecto-grapeq-un-ano-de-trabajo-en-favor-de-seis-especies-de-rapaces-amenazadas