El milano real electrocutado en una captura de vídeo de una cámara de vigilancia, durante su recuperación.
El milano real electrocutado en una captura de vídeo de una cámara de vigilancia, durante su recuperación.

El pasado verano se puso en contacto con GREFA un particular que se encontró un volantón de milano real con un ala dañada en la orilla del río Manzanares a su paso por El Pardo (Madrid). Aunque el animal, víctima de una electrocución, ha quedado irrecuperable para la vida en libertad, al menos le hemos salvado. Es un caso más del enorme impacto de los tendidos eléctricos en las aves, con la particularidad de que el milano real está catalogado en España como en peligro de extinción.

Tras llegar el animal al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA nuestro equipo veterinario confirmó la presencia de diversas heridas en su ala derecha cerca del carpo, plumas rotas con sangre y falta de sensibilidad, así como hematomas. Además tenía una herida más en un dedo de su pata izquierda. La primera impresión fue que podía tratarse de un animal electrocutado, una víctima más de una de las principales causas de muerte no natural de la avifauna. Todo nos hacía pensar que la corriente entró por el carpo del ala derecha y el punto de salida fue una de sus extremidades.

Detalle de la herida del carpo del ala derecha del milano real afectado por una electrocución.Detalle de la herida del carpo del ala derecha del milano real afectado por una electrocución.

Mientras tanto, comenzamos a aplicar al milano real el protocolo médico en estos casos: antibiótico, analgesia, antiinflamatorio, rehidratación y cura de las heridas por quemadura. Al día siguiente realizamos fotos termográficas en alas y patas. La termografía es una técnica que emplea radiaciones infrarrojas que son emitidas sobre la superficie del animal y captadas por el aparato, evidenciando un aumento de temperatura a consecuencia del daño producido por la corriente eléctrica. De esta forma podemos valorar el estado del tejido y su evolución a medida que se aplica el tratamiento. El resultado fue una diferencia de temperatura en el carpo derecho, estando más caliente y con falta de sensibilidad.

Se comenzó el tratamiento con laserterapia en la extremidades afectadas desde ese momento. La técnica de laserterapia emplea radiación para fomentar la actividad celular y así acelerar la cicatrización. Durante los días posteriores el animal ganó peso, aunque la herida presentaba tejido necrosado, parte del hueso desvitalizado y se tuvieron que retirar algunos cañones de las plumas.

Foto termográfica del carpo afectado, donde se evidencia un aumento de temperatura en la zona por ser una lesión reciente.Foto termográfica del carpo afectado, donde se evidencia un aumento de temperatura en la zona por ser una lesión reciente.

Se trata de una hembra

El aspecto de la herida comenzó a mejorar gracias al tratamiento médico y a la laserterapia. Se tomó una muestra de sangre para realizar una hematología, una bioquímica y determinación de sexo mediante PCR (resultando ser una hembra). Al cabo de los días el milano real comenzó lentamente a ganar sensibilidad en la zona del carpo. Durante todo este tiempo ha mantenido buen apetito y buena actitud.

A consecuencia de las quemaduras, el hueso del carpo afectado no se ha podido regenerar bien ni el crecimiento de las plumas de vuelo ha sido el adecuado. Por este motivo, a pesar de haber podido salvar la vida del milano real con todo el esfuerzo realizado, lamentamos que el ejemplar se quedará finalmente irrecuperable, pasando a formar parte de nuestro programa de cría en cautividad.

En el siguiente vídeo podéis ver algunas imágenes de este milano real durante su fase de recuperación, realizadas el pasado 23 de noviembre con una de nuestras cámaras de vigilancia:


YA FUE NOTICIA

La colaboración entre la Junta de Andalucía y GREFA hace posible liberar tres milanos reales en Cazorla
https://www.grefa.org/component/content/article/94-notas-de-prensa/3682-nota-de-prensa-la-colaboracion-entre-la-junta-de-andalucia-y-grefa-hace-posible-liberar-tres-milanos-reales-en-cazorla

Un Libro Blanco aborda por primera vez en España el grave problema de la electrocución de aves
https://www.grefa.org/component/content/article/94-notas-de-prensa/3660-nota-de-prensa-un-libro-blanco-aborda-por-primera-vez-en-espana-el-grave-problema-de-la-electrocucion-de-aves