'Turón' durante su estancia en el hacking madrileño desde donde echó a volar, con el emisor al dorso. Foto: Sergio de la Fuente.'Turón' durante su estancia en el hacking madrileño desde donde echó a volar, con el emisor al dorso. Foto: Sergio de la Fuente.Turón es una localidad granadina y es el nombre de un macho de águila perdicera o de Bonelli que nació en la temporada de 2015 en Andalucía. Tras ser tratada de la grave infección que sufría por tricomonas, fue liberada mediante crianza campestre en la Comunidad de Madrid el pasado mayo, dentro del proyecto LIFE Bonelli.

A mediados de agosto, tras un largo periodo vinculado al área de liberación, Turón decidió independizarse y viajó a Galicia, para regresar poco después. Acto seguido, tras pasar por Extremadura, recorrió gran parte de Portugal y de allí bajó hacia el estrecho de Gibraltar, donde fue avistado por compañeros de la Fundación Migres. Tras unas semanas allí, decidió dar el salto hacia África.

Muchos recordaréis que el año pasado se constató por primera vez por telemetría el paso de un ejemplar de águila de Bonelli hacia África: Zahara (http://goo.gl/YpSzOZ). Parecía algo muy inusual, incluso casual, pero que haya ocurrido de nuevo nos lleva a valorar que quizá el tránsito de esta especie al continente vecino sea mayor de lo que se presupone.

Desde que abandonó el área de liberación Turón ha recorrido tres países y más de 3.500 kilómetros, a un ritmo de 47'5 kilómetros diarios. Los lugares más distantes en los que ha estado se encuentran a algo más de 1.000 kilómetros. Al contrario que Zahara, que se lanzó a cruzar el Sahara poco después de su cruce del Estrecho, Turón se encuentra en Marruecos, entre Rabat y Casablanca, y lentamente se va moviendo hacia el sur.

Si observamos qué lugares han sido más importantes durante su dispersión, nos damos cuenta de que en un primer momento exploró gran parte de Portugal pero después se sedimentó durante semanas en la zona del Estrecho. Y quizá quien sabe, aprovechando el paso de otras rapaces se lanzó hacia el sur…

Mapa de las áreas importantes en la dispersión de 'Turón'Mapa de las áreas importantes en la dispersión de 'Turón' Mapa de los movimientos de 'Turón' en MarruecosMapa de los movimientos de 'Turón' en Marruecos

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad