Un macho adulto de cernícalo primilla sale de una caja nido del hacking instalado en la Universidad de Córdoba (UCO).Un macho adulto de cernícalo primilla sale de una caja nido del hacking instalado en la Universidad de Córdoba (UCO).Os traemos novedades desde el hacking para la crianza de pollos de cernícalo primilla que, como os venimos informando, pusimos en marcha en 2016, auspiciado por la Universidad de Córdoba (UCO), en el campus universitario de Rabanales, a escasos kilómetros de Córdoba capital. La reciente aparición de una pareja adulta, atraída por las hembras que alojamos como reclamo recientemente en el hacking, refuerza las esperanzas de lo que estamos seguros será una nueva colonia de la especie.

Como algunos recordaréis, después de los trabajos de mantenimiento previos a la actual temporada reproductora de nuestros pequeños halcones, el profesor Diego Jordano, de la UCO, planteó la posibilidad de instalar un cuarto cajón de hacking y un voladero para albergar dos hembras de cernícalo primilla que sirviesen como atrayentes de los machos que volvían de los cuarteles de invierno en el continente africano [https://goo.gl/nPLEK3]. Y así se hizo.

Un macho adulto de cernícalo primilla curiosea desde su posadero en el hacking de la UCO.Un macho adulto de cernícalo primilla curiosea desde su posadero en el hacking de la UCO.Finalizado febrero ya estaba todo terminado y en pocos días llegaron las dos hembras, cedidas por el Zoo de Córdoba. Damos las gracias a Pepa, la conservadora del zoo, por su importante colaboración. Durante días todo era tranquilidad, las hembras soleándose y adaptadas a su nueva casa y todos pendientes...  hasta que el pasado 25 de marzo comprobamos la presencia de una desconocida pareja de adultos posada sobre la jaula de las hembras atrayentes.

La verdad es que no dábamos crédito a la sorpresa que supuso la llegada de esta pareja. Los primeros días macho y hembra se soleaban lo justo y desaparecían, hasta que pudimos comprobar que comenzaban a inspeccionar las cajas curioseando en su interior. En estos momentos el comportamiento es el de una pareja asentada en la colonia, manteniéndose la hembra sobre la pajarera de las hembras atrayentes y controlando la caja nido que han tomado, en tanto el macho sale de caza por la zona.

El pasado 1 de abril por fin pudimos captar las cópulas y la ocupación de la caja nido. De vez en cuando se ausentan y nos entra la preocupación, pero al final aparecen. Tanto las personas de la UCO como los componentes de GREFA implicados en este proyecto estamos esperanzados en que esta pareja consiga reproducirse. Ya veremos la interacción que se produce entre los pollos que liberemos en el hacking y la que esperamos sea la primera pareja de la futura colonia del campus universitario de Rabanales, junto con su descendencia.

Ya os iremos contando sobre lo que ocurre tanto en este punto como en el resto donde trabajamos en la ciudad de Córdoba para recuperar su población de cernícalo primilla.

Cópula de una pareja adulta de cernícalo primilla en el hacking de la UCO. Debajo a la derecha se observa a una de las hembras emplazadas para que atraigan a otros ejemplares de su especie.Cópula de una pareja adulta de cernícalo primilla en el hacking de la UCO. Debajo a la derecha se observa a una de las hembras emplazadas para que atraigan a otros ejemplares de su especie.