Una hembra de aguilucho cenizo entra en un nido localizado y señalizado para evitar el paso de las cosechadoras. Foto: Ignacio YúferaEstos días estamos dando inicio a la campaña de conservación de las especies ibéricas de aguiluchos que GREFA desarrolla desde hace más de una década en la Comunidad de Madrid.

Este año, al igual que en 2013, realizaremos el trabajo de localización de nidos en la comarca de La Sagra y en la denominada ZEPA cerealista del Este madrileño contando con la colaboración de la empresa Consultores de Biología en Conservación y, por supuesto, con la participación de voluntarios en cada zona de actuación. Procederemos también al marcaje de ejemplares adultos de aguilucho cenizo para determinar las áreas de campeo de la especie en la zona de Torrejón de Velasco, Pinto y Valdemoro.

Además, como cada año, cuando se inicie la cosecha del cereal procederemos a realizar la campaña de salvamento de pollos conjuntamente con agricultores y cosecheros. Los aguiluchos se han adaptado a vivir ligados a los amplios espacios abiertos que son las estepas cerealistas, donde se reproducen como otras muchas especies esteparias en el suelo entre la cobertura que les proporciona el cereal. Esta adaptación tiene como consecuencia que muchos nidos con sus pollos sean arrasados al paso de las cosechadoras. De ahí la necesidad de nuestra campaña de salvamento.

Los datos del año pasado sobre las poblaciones de aguiluchos madrileños mostraron una alarmante disminución que nos preocupa mucho. Sin embargo, no hemos conseguido el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para nuestros trabajos de seguimiento y salvamento de estas aves. Por ello la campaña se financia en 2014 con la aportación exclusiva de nuestros amigos del Fondo Emberiza, que llevan varios años ya apoyando a GREFA. También colabora la Comarca del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.