Aguilucho en vuelo“TRABAJANDO EN LA CONSERVACIÓN DE LOS AGUILUCHOS IBÉRICOS”

En el año 2004 GREFA ha trabajado en TRES zonas aguilucheras, realizando el censo, control y campaña de salvamento en aquellos nidos que iban a verse afectados por la cosecha.

Desde hace seis años venimos trabajando de forma continuada con dos de las más singulares rapaces ibéricas: el aguilucho cenizo y el aguilucho pálido. Dos tipos de rapaces que hacen sus nidos en suelos de zonas esteparias y cerealistas, buscando la cobertura que les proporciona los cultivos de cereal . Esto supone que año tras año muchos pollos no volantes mueran atrapados entre las cosechadoras en junio, al inicio de la cosecha mecanizada de trigo, avena o cebada.

Por este motivo, la campaña nacional para proteger a estas especies se realiza cada año con el objetivo de salvar al mayor número posible de pollos, estudiar la incidencia de la cosecha mecanizada sobre sus poblaciones y concienciar a los agricultores y cosecheros sobre la importancia ecológica de los aguiluchos. Debido a su dieta de ratones, topillos e insectos son inmejorables aliados de los agricultores. Desde el mes de abril estamos trabajando en el municipio madrileño de Pinto, en el municipio de Torrejón de Velasco y en la Campiña de Guadalajara. Gracias a los acuerdos realizados con distintas entidades públicas y privadas decenas de pollos de aguiluchos han podido volar.

Campaña de salvamento de aguiluchos Campaña de salvamento de aguiluchos Campaña de salvamento de aguiluchos

Actuaciones 2004

    * Torrejon de Velasco
    * Campiña de Guadalajara
    * Pinto

{flike}