El águila real procedente de la provincia de Granada, en el jaulón de aclimatación de Peneda-Gerês.El águila real procedente de la provincia de Granada, en el jaulón de aclimatación de Peneda-Gerês.El apoyo de Portugal y la cesión de aves por Andalucía, Castilla-La Mancha e incluso Austria está haciendo posible la continuidad de nuestro proyecto de recuperación del águila real en el Noroeste Ibérico, con la previsión de soltar cuatro nuevos ejemplares en 2019 en el Parque Nacional Peneda-Gerês, en el norte portugués. De hecho, dos de estas aves ya han sido reintroducidas, la más reciente a mediados del pasado julio. Todo un ejemplo de cooperación transfronteriza, con el águila real como protagonista.

La pasada primavera un pollo de águila real se cayó de su nido en la provincia de Granada. Tras ser acogido por el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de El Blanqueo, centro de referencia de su especialidad en Granada, el ave fue cedida por la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía a GREFA. En nuestro hospital de fauna pudimos completar su crianza con la ayuda de una experimentada pareja nodriza perteneciente al stock reproductor de la especie con el que contamos.

El pasado 11 de julio este ejemplar, en óptimas condiciones para ser devuelto al medio natural, fue trasladado por un equipo de GREFA a la jaula de aclimatación situada en el Parque Nacional Peneda-Gerês, en el límite con el Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés (Ourense). Hace pocos días este jaulón fue abierto para que saliese el ejemplar, que ya vuela libre por la zona de reintroducción.

Otra imagen del águila real procedente de la provincia de Granada y que pasó por nuestro centro, en la zona de liberación del Parque Nacional Peneda-Gerês (Portugal).Otra imagen del águila real procedente de la provincia de Granada y que pasó por nuestro centro, en la zona de liberación del Parque Nacional Peneda-Gerês (Portugal).

El principal objetivo de nuestro proyecto es la recuperación del águila real como especie nidificante en el Noroeste peninsular y muy especialmente en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês/Xurés, en un territorio a caballo entre Portugal y Galicia donde la especie se consideraba extinta como reproductora. De hecho en este operativo que hemos descrito nos acompañó Carmen Yáñez, alcaldesa de Lobios (Ourense), uno de los municipios de la Reserva de la Biosfera. Con este gesto la alcaldesa quiso mostrar su apoyo, que se remonta a varios años atrás, a nuestro proyecto y a la conservación del águila real, especie que desde hace unos años ya cría por esta zona gracias al proyecto de reintroducción.

La primera águila real que trasladamos este año al Parque Nacional Peneda-Gerês fue un ejemplar cedido por un santuario de rapaces de Austria, del que ya os informamos recientemente [https://bit.ly/2OTvOt9]. Tras la reciente liberación del ave procedente de la provincia de Granada que os hemos contando, dos ejemplares más se unirán al stock de águilas reales que hemos liberado este año en Portugal. En breve trasladaremos a Peneda-Gerês a dos pollos nacidos en cautividad en 2019 en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI), con sede en Sevilleja de la Jara (Toledo), y que la Junta de Castilla-La Mancha ha querido ceder a nuestro proyecto.

Carmen Yáñez, alcaldesa de Lobios (Ourense), quiso estar presente en la reintroducción del águila real en Peneda-Gerês.Carmen Yáñez, alcaldesa de Lobios (Ourense), quiso estar presente en la reintroducción del águila real en Peneda-Gerês.

El pollo de águila real, en el nido artificial de GREFA con uno de sus padres adoptivos, antes de retirarlo para llevarlo a Portugal.El pollo de águila real, en el nido artificial de GREFA con uno de sus padres adoptivos, antes de retirarlo para llevarlo a Portugal.

Equipo de GREFA encargado de completar la crianza del águila real, momentos antes de iniciar el traslado de este ejemplar desde nuestro centro en Majadahonda (Madrid) al Parque Nacional Peneda-Gerês (Portugal).Equipo de GREFA encargado de completar la crianza del águila real, momentos antes de iniciar el traslado de este ejemplar desde nuestro centro en Majadahonda (Madrid) al Parque Nacional Peneda-Gerês (Portugal).